PITTSBURGH, EU.- La reconocida revista médica The Lancet publicó que el jueves 2 de abril un equipo de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, logró desarrollar anticuerpos en ratones con una vacuna candidata en forma de parche.
“Es como un pequeño vendaje compuesto de 400 agujitas que cargan la vacuna”, explica a la cadena CBS el Dr Louis Falo. Este parche de azúcar y de micro agujas se colocaría en el dedo, sin ningún sangrado.
Agencia científica de Australia
La Organización Mundial de la Salud OMS dio su visto bueno para probar en animales una vacuna desarrollada la Universidad de Oxford y la empresa Inovio Pharmaceutical. La agencia científica australiana está encargada de verificar si esta candidata no es riesgosa para los humanos y ha inyectado la vacuna en hurones.
Según la Organización de investigación científica e industrial del Commonwealth de Australia (CSIRO), se trata de los primeros ensayos preclínicos, es decir probados en animales antes de pasar a humanos, para una vacuna completamente nueva. Este ciclo tarda en general años.
“Normalmente se demora uno o dos años para llegar a esta fase, pero hemos logrado reducir el tiempo a unos meses“, afirma el Dr. Rob Grenfell del equipo del CSIRO.
50 investigares de la UNAM trabajan en una vacuna
Trabajan investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus Covid-19.
El grupo de científicos de la máxima casa de estudios de México, estima que la vacuna contra el mortal virus quede lista en los próximos dos años y con ello se reanudaría la fabricación de vacunas en México, pues desde la década de los ochentas son importadas.
Ensayos en animales y humanos
A mediados de marzo, se realizó un ensayo clínico en Estados Unidos que saltó la fase de experimentación con animales.
Adelantan ensayos en humanos. En la ciudad de Seattle, un total 45 adultos voluntarios sanos, de entre 18 y 55 años, participan en una prueba de seis semanas. Cada uno de ellos se somete a varias pruebas para determinar si es segura y eficaz la vacuna candidata llamada mRNA-1273, que desarrolló la empresa de biotecnologías Moderna.
La vacuna BCG
¿La vacuna contra la tuberculosis puede ser una pista? En Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos y Australia se están llevando a cabo ensayos clínicos con la vacuna BCG, usada desde hace más de una década para combatir la tuberculosis.
Afirma Camille Locht, director de investigación del Instituto Pasteur en Lille, en una entrevista con France 24 que “el BCG hace parte de una familia de vacunas especial, las vacunas vivas, que tienen la facultad de proteger contra enfermedades que no son necesariamente aquellas por las cuales fueron diseñadas.”
Se cree que el BCG puede reducir los síntomas de la COVID-19 al mejorar las capacidades inmunológicas generales del organismo. Es un refuerzo inmunitario.
Aseguran los estudiosos que, de haber sido vacunado de niño, un individuo queda protegido durante 60 años. Sin embargo, no se ha podido comprobar todavía si los humanos que ya han recibido esta vacuna presentan anticuerpos capaces de proteger contra el SARS-CoV-2.
Sé el primero en comentar