Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, reveló que, “en el caso de Quintana Roo, con la fiscalía de Quintana Roo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia y Policía de Quintana Roo, se desarticuló una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación en Cancún.
“Se llevó a cabo la detención de 11 personas -una del sexo femenino y diez del masculino – quienes tenían privadas de su libertad a tres personas dentro de un inmueble ubicado en calles de la supermanzana 107 del municipio de Benito Juárez”, informó el funcionario en la conferencia mañanera.
Al dar informe “Cero Impunidad”, Ricardo Mejía detalló que, entre el 2 y 12 de marzo se logró la detención de 28, de los cuales 25 personas fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.
“Se les aseguraron distintos tipos de sustancias tóxicas, teléfonos celulares, armas cartuchos”, señaló el subsecretario.
En un operativo conjunto, autoridades estatales y federales desarticularon una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en la entidad y se dedicaba a la privación ilegal de la libertad.
El fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, informó que en el operativo efectuado este viernes en la colonia Paraíso Maya fueron detenidos diez hombres y una mujer por su probable participación en el delito de secuestro.
Además, se liberó a tres personas que estaban secuestradas, quienes fueron trasladas a un hospital debido a las lesiones que presentaban. A uno de ellos, los secuestradores le amputaron un dedo.
La casa de seguridad de la célula criminal se ubicaba en la calle Armadillo, en la supermanzana 107, de Paraíso Maya.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que los detenidos declararon que su función era ubicar a miembros de los grupos delictivos rivales para privarlos de su libertad o de la vida; “alinearlos” y sacarles información.
Detalló que desde hacía dos meses se estuvo dando seguimiento a los movimientos de los ahora detenidos, lapso en el que se fueron apareciendo en el fraccionamiento Paraíso Maya los cuerpos de personas asesinadas.
A los detenidos se les aseguraron cuatro armas largas, tres cortas, 12 cargadores y otros objetos.
Sé el primero en comentar