InicioQuintana RooMunicipiosDesastroso "avance" en la Quinta Avenida a 4 meses de iniciadas las...

Desastroso “avance” en la Quinta Avenida a 4 meses de iniciadas las obras

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO. El proyecto de remodelación de la Quinta Avenida inició con el pie izquierdo. Los primeros días de mayo, aprovechando que acababa de decretarse un “toque de queda” durante la cuarentena y sin dar aviso a los empresarios ni ciudadanos, iniciaron los trabajos de remodelación de la Quinta Avenida y el Parque Fundadores.

Las obras abarcarían toda la Quinta Avenida desde la calle 1 bis hasta la 14. Respecto a las perpendiculares se incluyen en el proyecto las calles, 1 sur, Juárez (baja) 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14.

En aquel entonces, en menos de una semana, la mayor parte del adoquín de la Quinta Avenida, en por lo menos las primeras ocho calles, fue retirado.

Empresarios de la zona han señalado a través de varios medios que nunca se les presentó el proyecto, se les avisó y menos se les presentó un cronograma de las obras.  Fue tiempo después que les dieron un poco más de detalles.

Representantes de diversos sectores sociales han cuestionado la forma en que este proyecto se ha realizado señalando que se tenía mucha prisa por romper todo, pero no se ve a misma prisa por concluir, lo que atribuyen a que la intención del gobierno de Laura Beristain era impedir que las obras fueran frenadas ante cualquier litigio, pues no era lo mismo echar para atrás dos calles a cientos de metros.

“Pequeños” detalles como el costo de la obra, los contratos, el cronograma, fechas de entrega, licitación, entre otros aspectos, no han sido dados a conocer desde un inicio de forma clara y transparente.

Las obras se han llevado a cabo en medio de denuncias por parte de Fabiola Cortés Miranda, presidenta de la organización Somos Tus Ojos y del activista Antonio Ramos, en primer lugar por la opacidad con que se ha manejado el tema de la remodelación de la Quinta Avenida por parte de las autoridades.

También por la contratación de la empresa ilegalmente constituida a partir del robo de identidad a un anciano Xoamxum S.A. de C.V. a la que Laura Beristain entregó un contrato por más de 39 millones de pesos para los trabajos de remodelación de una parte de la Quinta Avenida.

TE PUEDE INTERESAR: Registra Aeropuerto Internacional de Cancún 223 operaciones programadas para hoy

CONTRADICCIONES EN FECHAS DE ENTREGA

Cuando iniciaron las obras, en mayo, se habló de un período de 150 días, pero que se buscaría concluir la Quinta Avenida en el segundo mes, “para no afectar a los comercios”.

Después se dijo que estos 150 días empezarían a contar a partir del 1 de junio.

El 29 de julio, Laura Beristain habló de entregar la primera etapa el 15 de septiembre, recientemente se dijo que a finales de septiembre, lo que ha generado preocupación en incertidumbre por la falta de cumplimiento.

FECHAS CLAVE

7 mayo

Entre en vigor un “toque de queda”

10 mayo

Inician “formalmente” las obras de remodelación con un tiempo de entrega, de una primera etapa de 2 meses

25 mayo

Representantes sociales y empresarios se manifiesta de forma pacífica en la zona por la poca transparencia del proyecto

1 junio

Inicia la Nueva Normalidad

18 junio

Reactivación paulatina de la economía

2 junio

Tras varias semanas de iniciadas las obras, apenas se daba a conocer el proyecto al Cabildo

20 junio

Laura Beristain afirmaba que la obra avanzaba en tiempo y forma, y se dijo que tenía un avance del 22% en una primera etapa

29 julio

Durante una entrevista en una caminata por las obras, Laura Beristain afirmó que el tramo de la Quinta se entregaría el 15 de septiembre

5 agosto

En medio un montaje “para la foto” Laura Beristain da a conocer que inició la colocación de baldosas

14 agoto

En un boletín, el Ayuntamiento asegura que los diputados Edgar Gasca, Euterpe Gutiérrez, Erika Castillo, Alberto Batum y Paula Pech constataron “colocación de baldosa en tramo de la calle 6 a la 4, terminación de trabajos de herrería, nivelación, introducción de servicios subterráneos y reforestación.

31 agosto

Autoridades municipales dan a conocer que la primera etapa se entregará a finales de septiembre

6 septiembre

Pese a que hace un mes se anunció el inició de la colocación de baldosas, no hay avance

Opiniones de representantes sociales sobre desarrollo de las obras

“Nosotros lo que vemos en eso de llegar y romper todo, fue precisamente para evitar los amparos. Sabían que si rompían todo no íbamos a poner los amparos porque íbamos afectar; fue más una estrategia, premeditado”

Lenin Amaro

Dirigente del CCERM

“Ha sido un desorden total desde el inicio; ha habido retrasos e incumplimiento, avance lento. Se atrevieron a decir que en dos meses. Llegaron sin avisar, comenzaron a levantar, ¿qué quedaba? Pues ya termínenlo, fue un movimiento maquiavélico”

Antonio Ramos

Activista

“Estábamos en contingencia, se estaba haciendo de espaldas a la ciudadanía, no se conocía el proyecto… Curiosamente la parte que más “avance” tiene es la que está haciendo la empresa Xoamxum; sin lugar a dudas les urge irse”

Fabiola Cortés

Somos tus Ojos

Síguenos en Redes

419,717FansLike
2,502FollowersFollow
61,453SubscribersSubscribe

Más Visto

Publicaciones Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí