Agencia EQR
OTHÓN P. BLANCO, Q.ROO.-Los empresarios del ramo de la construcción en la zona sur piden al Gobierno del Estado brindar mayores contratos de obra, pues el reparto de éstas no ha sido de manera equitativa, principalmente para los inversionistas de este sector en Othón P. Blanco y Bacalar, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Chetumal, Pedro Santos Huchim.
De acuerdo con el dirigente de esta organización, el plazamiento de la mano de obra local en el ramo de la construcción, deriva de la falta de concientización de los funcionarios al momento de licitar un proyecto.
Por ello, requieren trabajar en conjunto en el tema de sensibilización, ya que al tener esta prioridad, la economía local será mucho mejor, pues el 60 por ciento de los insumos que utilizan los empresarios de la construcción establecidos en Quintana Roo son locales, lo que habla de una buena derrama de recursos.
“Sigue habiendo mucha injerencia de gente foránea y es algo muy difícil de frenar, lo que tenemos que seguir es en la insistencia de concientización a los funcionarios que es necesario que la mano de obra y las empresas calificadas establecidas en el estado tengan la primera oportunidad para hacer los trabajos”, señaló.
Reiteró que el sector público es quien los tiene más rezagados, por lo que esperan que en los próximos meses de esta administración la situación cambie a favor de los empresarios.
Santos Huchim dijo que las empresas locales tiene el 90 por ciento de las obras, que son pequeñas y que no dejan una derrama económica considerable a los demás sectores, pues las obras grandes y que generan más dividendos siempre son otorgadas a empresarios foráneos.
Sé el primero en comentar