Agencia EQR
TULUM, Q. ROO.- Es urgente tomar acciones y medidas para proteger el manto freático pues es serio el problema de contaminación de los ríos subterráneos, ya que el primer nivel del manto está contaminado casi en su totalidad, por lo que es común ya ver heces fecales.
Buzos locales dicen que Tulum está rodeado del sistema acuífero más importante del mundo, el cual ha sacado a relucir que la zona céntrica de este destino está gravemente contaminado, a raíz del mal destino de los líquidos residuales.
Estudios subacuáticos en el centro de Tulum y áreas en la zona conurbana revelaron que han encontrado heces fecales debido a las descargas de aguas negras que de manera inadecuada e irresponsable realizan establecimientos como hoteles y restaurantes a través de fosas sépticas y trampas de aceite que no funcionan correctamente y que causan un gran impacto al subsuelo; un ejemplo es que día con día se hacen pozos a mayores profundidades, pues el primer nivel de los ríos está contaminado.
Mientras tanto, pareciera que autoridades de dependencias ambientales, se están “haciendo de la vista gorda” y toda esta contaminación está acabando con la fuente natural más importante para Tulum, porque de manera desmedida se está dañando todo el ecosistema acuífero.
Los ríos subterráneos y la contaminación está cada día peor y si no ponemos atención lo más pronto posible, vamos a perder el atractivo principal, porque si no ponemos medidas y conciencia con urgencia nos vamos a gastar la “canasta de los huevos de oro”, dijeron para concluir.
Sé el primero en comentar