Descarta AMLO fallas en Mecanismo de Protección

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya fallas en el Mecanismo de Protección a para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Esto, luego de que fuera cuestionado sobre la cifra de defensores asesinados durante su gobierno, de acuerdo con lo que publicó Reforma.

Dijo que su gobierno hace todo lo posible para evitar agresiones y salvar vidas de los promotores de los derechos humanos.

“¿Qué pronóstico tiene sobre esto?, cuestionó un periodista durante la conferencia de prensa.

“Pues es propaganda de nuestros adversarios, difundida por el Reforma, tu periódico, no por ti, sino por los directivos del Reforma”, contestó López Obrador.

¿Pero no considera que esta situación es grave?, insistió el comunicador.

“Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y tu periódico que es un boletín del conservadurismo en México, todos los días se dedica a atacarnos”.

No obstante, dijo que pediría al subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, un informe sobre ese tema.

Insistió que su gobierno sigue trabajando para evitar ese tipo de agresiones contra activistas y cualquier persona.

“Lamentamos todos los fallecimientos y luchamos para que esto no suceda y trabajamos todos los días para salvar vidas”, expresó.

¿No está fallando el mecanismo de protección a los activistas a los defensores de los derechos humanos?, preguntó el reportero.

 “No”, afirmó AMLO.

“pero de todas formas le vamos a pedir que Alejandro Encinas que hoy dé a conocer un informe para dar una respuesta a tu pregunta”, agregó.

INFORME DE LA SEGOB

Más tarde, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas incrementó el número de beneficiarios en más del 80%.

Señaló este lunes a través de un comunicado que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador en México han sido asesinados 43 periodistas y 68 personas defensoras de derechos humanos.

De los cuales 7 periodistas y 2 personas defensoras eran beneficiarios del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Respecto al presupuesto que se ha brindado al Mecanismo destacó que en los años 2019 y 2020 se destinaron 783 millones de pesos

Informó que al día de hoy cuenta con mil 478 personas beneficiarias de la mayoría de las entidades federativas.

Son seis estados del país cuentan con organismos locales de protección en esta materia: Ciudad de México, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla.

ENCOMIENDA

“Desde la Secretaría de Gobernación, como institución operadora del mecanismo, se ha reconocido que un elemento que visibiliza la crisis de derechos humanos es el nivel de riesgo que sufren periodistas y personas defensoras de derechos humanos al realizar su labor a lo largo y ancho del país”.

“(Y) asume su obligación de proteger a todas aquellas personas que se encuentran en riesgo por el ejercicio de su labor y llama a las demás autoridades involucradas a hacer lo propio en esta materia”.

A través de un comunicado, el Mecanismo señaló que desde su creación y a lo largo de los años, ha quedado demostrado que atender el reto que significa el respaldo al trabajo de periodistas y defensores de derechos humanos solo puede garantizarse desde el mecanismo.

En este año se aprobó un presupuesto de 227.6 millones de pesos y se solicitó una ampliación de 189 millones de pesos, lo cual daría un presupuesto total para 2021, de 416.6 millones de pesos.

“En la Secretaría de Gobernación asumimos nuestra obligación como institución operadora del mecanismo de protección frente a los derechos que tienen periodistas y personas defensoras para ejercer de forma libre y segura su labor”, subrayó.

TE PUEDE INTERESAR: Gobernador de Quintana Roo se reune con López-Gatell para revisar temas del COVID-19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí