El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que si tener acceso al mercado de Estados Unidos, a través del T-MEC, le implica a México perder soberanía, no lo va a aceptar.
“Hablé de tres cosas que nos ayudan, la cercanía con el mercado más grande del mundo, de ahí la importancia del tratado, es importante sin duda; dos, la honestidad; y tres, la justicia. En lo primero, aun tratándose del mercado más importante del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos”.
Cabe destacar que insistió que como gobierno no aceptaría un acuerdo que implique entregar la independencia de México a gobiernos extranjeros, sin embargo, descartó que una salida o ruptura del T-MEC sea necesaria.
“¿Y por qué no va a haber ruptura? No sólo porque tenemos la razón, sino porque no nos conviene y no sólo es México, no le conviene a Estados Unidos, ya no es el tiempo de antes”.
Añadió que estaba analizando enviar una carta a su homólogo Joe Biden, quien dijo es probable que no esté enterado de la actual controversia.
“A lo mejor no está informado porque siempre me ha dicho y le creo que nuestra relación se va dar con igualdad y respeta nuestra soberanía”.
El T-MEC es el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que sustituye al Tratado de Libre Comercio (TLCAN).
Sé el primero en comentar