Agencia EQR
COZUMEL, Q. ROO.- El comandante del sector naval de Cozumel, Carlos Manuel Bandala González, manifestó que a través del Centro de Alerta de Tsunamis que tiene la Secretaría de Marina, donde se concentra toda la información sísmica y los niveles del mar en tiempo real, se evalúan los resultados para informar a la población oportunamente sobre dichos fenómenos.
Tras el evento del sismo del pasado martes en las costas de Honduras, detalló que se emitieron dos alertas o boletines, el primero donde se daba a conocer la probable llegada de olas de aproximadamente dos metros y medio y de corrientes marinas fuertes cuestión que no sucedió, por lo que en el segundo boletín, de acuerdo a la información recabada se determinó que no se corría peligro en las costas de la entidad.
Bandala González comentó que continúa el monitoreo de las aguas marinas para cualquier aviso que tenga que darse a la comunidad quintanarroense, sin embargo, se tiene tranquilidad en estos momentos tanto, es así que el puerto ha estado abierto a la actividad turística y cruces de la ruta federal.
Las estaciones navales de la jurisdicción del sector naval de Cozumel, que son Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Puerto Aventuras, informaron que durante el periodo de observación del mar, pasado el sismo de Honduras, no se registró ningún fenómeno anormal en el comportamiento del mar, por lo que los reportes ciudadanos de que el mar se retiró más de cuatro o cinco metros de su nivel normal son sólo especulaciones.
Este Cat-Semar, explicó, trabaja de forma coordinada con los sistemas de Protección Civil, por lo que por la noche del sismo, en Cozumel se dieron a la tarea de prevenir con el cierre del lado oriental de la isla y el desalojo de las personas que trabajan de veladores así como los únicos huéspedes que tiene el único hotel de la zona para evitar que corrieran algún peligro, pasada la alerta de tsunami se reabrió el camino a la zona oriental.
Sé el primero en comentar