Agencia EQR
COZUMEL, Q. ROO.- Miguel Alejandro Pino Murillo, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la entidad, dio a conocer que se han propagado noticias falsas (también llamadas “fake news”) sobre presuntas alerta sanitarias en el estado, las cuales ha sido detectadas en páginas de internet y redes sociales, sobre refrescos embotellados y leche en polvo para infantes contaminada, sin embargo, aclaró que son falsas, pues no se ha emitido alguna alerta por parte de la Cofepris, respecto a estos productos.
Señaló el funcionario estatal que en la actualidad sólo se han emitido alertas por los productos Dermograss y Mariguanol, de los cuales se ha realizado el decomiso de 200 de estos productos en la zona norte del estado, desde Tulum hasta Cancún, pasando por Cozumel.
Explicó que dicho ungüento, por su contenido, puede generar enfermedades dermatológicas, así como también puede provocar la inmovilidad en las extremidades donde sea aplicada, debido al desgaste que genera en los ligamentos.
Indicó que hasta el momento no se han registrado casos en el estado, sin embargo, aseguró que los operativos son permanentes para evitar riesgos en la salud de las personas.
En todo caso, los productos elaborados con Cannabis sativa tienen que contar con un permiso de importación y la receta de un médico, en la que establezca la obligación de un medicamento o el tratamiento para que la persona lo utilice, y en función de ello, la Cofepris otorga un permiso de importación exclusiva
De acuerdo a la Ley General de Salud, en su Artículo 234 establece la lista de productos prohibidos y entre ellos están los estupefacientes, que dice que no pueden ser utilizados en ningún producto de uso humano.
Agregó que un problema con estos productos es que actualmente se están ofreciendo en las redes sociales por lo que es muy difícil dar con las personas que de forma ilegal los venden.
Sé el primero en comentar