Ximena Puente se retira del conflictivo proceso para competir por la Fiscalía; espera que su decisión ayude a tomar acuerdos al Legislativo
CIUDAD DE MÉXICO.- Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del INAI, se retiró del proceso para competir por la Fiscalía Anticorrupción.
En una carta entregada esta tarde en el Senado, la funcionaria apeló a que su decisión contribuya a generar los acuerdos en este órgano legislativo. “Por este conducto me dirijo a ustedes para comunicarles mi decisión de retirar mi candidatura para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.
“Esta decisión personal busca contribuir a que se construyan, a la brevedad, los acuerdos necesarios para que esta Fiscalía opere con fuerza y a plenitud”
“Esta decisión personal busca contribuir a que se construyan, a la brevedad, los acuerdos necesarios para que esta Fiscalía opere con fuerza y a plenitud”, indica la carta que mandó a la Junta de Coordinación Política del Senado.
Hace unos días, especialistas y organizaciones civiles exigieron que quien encabece ese nuevo organismo sea un perfil independiente de partidos y Gobierno para garantizar la autonomía de ese órgano.
Senadores del PRI, PAN y PVEM reconocieron que veían con buenos ojos la opción de Ximena Puente, de entre otros 31 perfiles que habían quedado inscritos en el proceso.
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, acusó al presidente Enrique Peña de presionar al Legislativo para elegir con urgencia al nuevo Fiscal Anticorrupción teniendo ya listo un candidato o candidata para colocarlo en esa posición.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar