Descarta nuevo titular de Hacienda, Arturo Herrera, recesión económica en el país

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, descartó que México se encuentre a punto de entrar en una recesión económica, sin embargo, afirmó que persisten las preocupaciones por la desaceleración en la economía global.

Yo no veo una recesión en puerta. Lo que sí estamos preocupados es por la desaceleración a nivel global”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa.

Explicó que la desaceleración global se relaciona con las preocupaciones y conflictos asociados a las tensiones en el comercio internacional.

Por ello Hacienda afina su política fiscal alrededor de este escenario: “Una de las primeras acciones que vamos a tomar es asegurarnos que el gasto va a progresando al ritmo calendarizado, para que tenga un impacto no solo en los programas a los que va destinado, sino también por lado de demanda agregada”, indicó.

“Hay un entorno de desaceleración global que tiene impacto también en la economía mexicana, pero creo que estamos todavía muy lejos de pensar que estamos cercanos a una recesión”, abundó.

Consideró que es necesario “poner juntas las piezas del rompecabezas” para que nuestro país crezca a la par de otras naciones latinoamericanas, en línea con la expectativa de crecimiento de 4 por ciento en la economía.

Dijo que México cuenta con finanzas públicas sanas y que se mantienen los objetivos primarios para la economía del país: Garantizar la estabilidad macroeconómica, un manejo responsable de las  finanzas públicas, y un superávit primario de 1 por ciento del PIB en 2019.

“Aun con este cambio de estafeta los objetivos primarios siguen. Lo vamos a conseguir, las finanzas públicas están en línea con ello”, mencionó.

Explicó que el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) cuenta con recursos por 300 mil millones de pesos, mientras que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), cuenta con 92 mil millones de pesos.

En este sentido destacó que las finanzas públicas y privadas están sanas: “Hay condiciones necesarias para que el país esté en una senda de crecimiento eficiente e incluyente”, mencionó.

Salir de la versión móvil