Descarta rector “terrorismo” contra nuevo sindicato de la Uqroo

CHETUMAL, Q. ROO.- El rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) Ángel Rivero Palomo, señaló que no hay ninguna instrucción para evitar que docentes y personal administrativo se sumen a la propuesta de generación de un sindicato de trabajadores, así como profesores de la máxima casa de estudios. Mencionó que es parte de la riqueza democrática y profesional que debe prevalecer en la Universidad.

Como se recodará en semanas anteriores, el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo) y varios de sus miembros, encabezados por su secretario general, Mario Edgardo Vargas Paredes, presentó su solicitud de registro como nuevo sindicato constituido por docentes y personal administrativo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo.

En ese momento, Ángel Rivero Palomo se comprometió a recibir a los socios del Sauqroo este lunes 15 de octubre por la mañana, para escuchar las primeras demandas laborales que le formularán los trabajadores docentes y administrativos que, por voz de su nuevo secretario general, Mario Vargas Paredes, y que serán las siguientes: Aplicar la retabulación de todos los trabajadores académicos y administrativos, respetar lo establecido en el Estatuto del Personal Académico (EPA) para el ingreso, promoción y permanencia de los profesores investigadores, reconocer la relación laboral indeterminada de los trabajadores administrativos por honorarios y el pago de sus derechos conforme a la ley respectiva, elaborar y aprobar el estatuto del personal administrativo y reconocer el derecho constitucional a la sindicalización de los trabajadores de la Uqroo y abstenerse de llevar a cabo cualquier tipo de represalias u hostigamiento laboral a los miembros del Sauqroo por su libre asociación sindical.

Al respecto, Rivero Palomo comentó que no se presionará al personal administrativo o académico para que no forme parte de este nuevo sindicato, por el contrario consideró que esto forma parte de una vida sana en la vida de la máxima casa de estudios.

Recordó que no es del ámbito de la Rectoría y se mantendrán respetuosos de la creación de este sindicato y se dijo dispuesto a escuchar a los integrantes de los mismos para establecer los caminos necesarios para llegar acuerdos que siempre beneficien a todos los actores de la vida académica de la Uqroo.

Salir de la versión móvil