CHIAPAS, MÉXICO.- Ayer por la noche el Volcán de Fuego en Guatemala hizo erupción dejando al menos 25 muertos y una gran cantidad de personas desaparecidas y por el riesgo que representa la Secretaría de Protección Civil de Chiapas aseguró que la erupción no afectará directamente al estado, sin embargo, se activaron los protocolos de monitoreo y vigilancia permanente.
A través de sus redes sociales, Protección Civil, señaló que especialistas investigadores pronostican que las cenizas y el material piroclástico no afectará directamente el territorio chiapaneco.
El Consejo Regional de Protección Civil en la zona del Soconusco acordó implementar acciones de preparación y prevención ante cualquier contingencia.
Chiapas cuenta con dos volcanes activos, el Chichonal y el Tacaná, los cuales mantienen actividad normal y se monitorean de forma constante ante cualquier cambio.
Autoridades en Guatemala, actualizaron las cifras de esta mañana e informaron que hay una veintena de heridos y de muertes hasta el momento son 25, por lo que continúan los trabajos de búsqueda y rescate.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que a las 06:00 hora local de este lunes (12:00 GMT) que los afectados suman más del millón y medio de personas.
Un total de seis brigadas reanudaron la búsqueda de un sinnúmero de desaparecidos bajo toneladas de ceniza y lava que lanzó el Volcán de Fuego durante 16 horas de erupción el domingo.
La búsqueda se realiza principalmente en la aldea El Rodeo, en Escuintla, la cual prácticamente quedó enterrada.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tiene previsto hoy visitar las áreas de la tragedia que provocó el Volcán de Fuego en su segundo erupción del 2018 y la más fuerte de los últimos años.
Sé el primero en comentar