En una expedición sobre los vestigios que reflejan la forma de vida organizacional de los primeros pobladores de la Península de Yucatán, donde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participó lograron el descubrimiento de las hogueras más antiguas de América.
El hallazgo fue publicado en “Geoarchaeology“, donde se reporta que en la cueva inundada de Aktun-Ha, ceca de Tulum-Quintana Roo, los investigadores pudieron observar los restos de fogatas que datan de una antigüedad de 10 mil 500 años.
Por la colocación de las fogatas en los lugares estratégicos, siguieren que permitían obtener fuego además que la iluminación guiaban a los antepasados para regresar a la superficie.
“Aktun-Ha es una cueva inundada o cenote, en total oscuridad, que hace 15 mil años, cuando el nivel del mar era 150 metros más bajo que el actual, estaba seca. Los primeros pobladores pudieron usarla de morada o para realizar rituales”, informó la UNAM.
Alejandro Terrazas Mata, antropólogo y participante en la investigación, declaró que:
“constituyen una evidencia de las estrategias de supervivencia, capacidades de organización y planeación, además del sentido simbólico y ritual de las cuevas para los primeros habitantes”.
El equipo de investigación fue testigo de la presencia de 15 acumulaciones de carbón, las cuales son posiblemente hogueras.
“Se tenía que verificar que realmente esos restos eran carbón y si las evidencias eran producto de la actividad humana o se habían trasportado por las aguas superficiales y subterráneas hasta llegar al sitio”, detalló y Elizabeth Solleiro Rebolledo del Instituto de Geología (IGL) de la UNAM.
Otros de los datos que arrojaron los resultados fue que la “edad” de las hogueras es de 10 mil 500 años. Además, se estimó que las temperaturas alcanzadas por el fuego fueron de entre 200 y 600 grados centígrados.
El universitario detalló que esas poblaciones llegaron hace 13 mil años, provenientes del centro de México al territorio que ahora ocupa Quintana Roo.
Sé el primero en comentar