El Instituto de Oncología de Vall d’Hebron (VHIO), dirigió tres estudios que muestran que tres fármacos de medicina de precisión han demostrado ser seguros y eficaces en el tratamiento de tumores colorrectales metastásicos.
Se trata de moléculas que se dirigen contra mutaciones muy concretas y específicas de tres tipos de cáncer colorrectal.
Además, los trabajos identifican cuál es el momento óptimo para administrar estos fármacos al paciente y en combinación con qué tipo de quimioterapia.
Tumor más frecuente
El cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en hombres y mujeres. Aunque suele aparecer sobre todo a partir de los 50 años, en las últimas décadas ha aumentado su incidencia en personas más jóvenes.
Uno de los estudios realizados por el VHIO, publicado en Nature Medicine, se centra en tumores que presentan la mutación BRAF V600E, que afecta a entre un 10 y un 12% de los enfermos de cáncer colorrectal.
En este nuevo trabajo los investigadores del VHIO han evaluado la administración de estos fármacos junto a la quimioterapia en primera línea y concluyen que esta estrategia mejora la supervivencia global de los pacientes.
Sé el primero en comentar