Descubren milenaria vasija en obras del Tren Maya en Yucatán

MÉRIDA, YUCATÁN. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el hallazgo de una vasija estilo Chocholá grabada con un texto jeroglífico hallada en Yucatán.

Esto, durante las labores de salvamento arqueológico que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del (INAH, lleva a cabo con motivo de las obras del Tren Maya.

La pieza data de finales del periodo Clásico Temprano al Clásico Tardío (600 y 800 d.C.), atribuido a la zona de Oxkintok, región que se ha propuesto como el área de producción de este estilo de piezas.

Se trata de un tipo de vasijas con amplia presencia en el norte de Yucatán, pero cuya mayoría registrada procede de colecciones privadas como producto del saqueo y el comercio ilícito.

Sin que se conozca el contexto cultural arqueológico de procedencia, de ahí la relevancia de esta pieza recuperada como parte de una investigación.

Las vasijas Chocholá se caracterizan por presentar texto jeroglífico, aunque pueden o no presentar escenas iconográficas.

El estilo de vasijas Chocholá fue nombrado así por el arqueólogo y epigrafista estadounidense Michel D. Coe, en su libro The maya scribe and his world.

Debido a que la mayoría de las piezas presentadas en dicho catálogo habían sido adquiridas en la zona de Chocholá, por parte de los coleccionistas, desde entonces se le ha denominado de tal forma.

TE PUEDE INTERESAR: Grito de Independencia y desfile militar serán sin gente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí