Descubren virus congelados desde hace 15 mil años en un glaciar tibetano

Científicos de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, hallaron múltiples virus con una antigüedad de hasta 15 mil años en dos fragmentos de hielo. Cabe resaltar que estos agentes infecciosos no tienen ninguna similitud con ninguno que se haya catalogado hasta el día de hoy.

Fue en dos muestras de hielo, los cuales fueron tomados de la meseta tibetana en China en el año 2015, donde los investigadores descubrieron estos patógenos. Estos núcleos se recolectaron a una altura de 22 mil pies sobre el nivel del mar, tenían casi 15 mil años acumulando hielo y por lo tanto atrapando todo lo que estaba en la atmosfera a su alrededor en el momento que cada capa se congeló.

De acuerdo con los hallazgos publicados en la revista Microbiome, los científicos encontraron códigos genéticos para 33 virus. Cuatro de esos virus ya han sido identificados por la comunidad científica y al menos 28 de ellos son nuevos.

El análisis de los científicos arrojó que los virus pudieron originarse en el suelo o las plantas, no en animales o humanos, según el medio ambiente y las bases de datos de virus conocidos. Aproximadamente la mitad de estos virus parece haber sobrevivido en el momento que se congelaron no a pesar del hielo, sino gracias a él.

“Estos glaciares se formaron gradualmente, y junto con el polvo y los gases, muchos, muchos virus también se depositaron en ese hielo”, dijo Zhi-Ping Zhong, autor principal del estudio. “Los glaciares en el oeste de China no están bien estudiados y nuestro objetivo es utilizar esta información para reflejar los entornos del pasado. Y los virus son parte de esos entornos “.

Estos son virus que habrían prosperado en ambientes extremos, por lo que pueden tener la capacidad e infectar células en ambientes fríos.

Para el estudio de estos virus, los investigadores también desarrollaron un nuevo método ultra limpio para analizar microbios y virus en el hielo sin contaminarlo. Esta novedosa herramienta podría ayudar a buscar estas secuencias genéticas en otros entornos helados extremos: como Marte o la luna.

TE PUEDE INTERESAR: APOCALÍPTICO: La próxima variante de Covid podría matar hasta una de cada TRES personas

Salir de la versión móvil