Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- Siete días le tomó a un grupo de 40 prestadores turísticos de Akumal integrantes de la llamada “Marcha por Todos”, recorrer a pie los 275 kilómetros de distancia entre este destino turístico y Chetumal, para arribar esta tarde a la sede del Poder Legislativo y solicitar el apoyo de los legisladores para que se garantice el acceso libre y público a la bahía.
En el Congreso fueron atendidos por el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, Javier Padilla Balam, quien escuchó al grupo de ciudadanos que piden sean atendidas sus demandas que están vinculadas al acceso libre a las playas y a la prestación de servicios turísticos que ahí realizan.
De acuerdo con Melchor Gamboa Gamboa, uno de los inconformes, esta manifestación popular denuncia el avance de medidas extra legales para despojar al pueblo de un acceso público al mar que los hoteleros del Centro Ecológico Akumal (CEA) han tomado como propiedad privada, en presunta complicidad con las autoridades de esta localidad.
Este panorama, afecta a todo el poblado, pero en especial a los 100 permisionarios para el nado con tortugas, debido a la pretensión de los empresarios de cobrar 12 dólares a cada persona que quiera recorrer los 100 metros de este acceso para llegar a la bahía, lo que consideran una acción ilegal cuando los accesos a las playas públicas son un derecho constitucional al ser bienes de la nación.
La marcha de los pobladores de Akumal concluyó este lunes, posterior a clausura de los trabajos legislativos del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional.
Sé el primero en comentar