El presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguró este domingo las obras de rehabilitación de la vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
“Estamos levantando a México con lo que dejaron, lo que no les dio tiempo de llevarse. Desde el 2018, sonó la campana y el pueblo dijo ¡basta!”.
En compañía de los gobernadores de Veracruz y Oaxaca, Cuitláhuac García y Alejandro Murta, respectivamente, dio el banderazo de inicio de las obras desde Sayula de Alemán, en el estado de Veracruz.
López Obrador informó que la gira que realiza por el sureste del país se lleva a cabo con todos los protocolos de sanidad y que, en caso de existir un brote de COVID-19 en las obras, se dará marcha atrás.
El mandatario del país aseguró que el corredor del Istmo que conectará los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos se convertirá en “una cortina” para frenar la migración de los mexicanos a Estados Unidos.
Informó que el proyecto en total tendrá una inversión de 20 mil millones de pesos, incluyendo la reparación de la vía y la adquisición de terrenos para 10 parques industriales.
Crear una cortina que detenga a los pobladores del sureste que no se vean obligados a migrar al norte a EU, que haya trabajo aquí en el Istmo, una cortina que dé oportunidades empleos y salarios bien pagados. Eso es lo que significa este proyecto, lo vamos a seguir impulsando, que bien que ya se tiene el proyecto que ya se licitaron los tramos y que ya se está resolviendo lo de los terrenos”.
Explicó que a lo largo de las vías del tren se busca instalar al menos 10 parques industriales y para convencer a las empresas que lleguen a estos sitios se les ofrecerán estímulos fiscales similares a los de la frontera norte.
En el último día de actividades por el sureste del país, López Obrador hizo un llamado a las administraciones federales y estatales a crear un mecanismo para proteger las obras públicas y con ello evitar que sean privatizadas.
Sé el primero en comentar