El actual responsable de la cartera de Relaciones Exteriores pasará a formar gobierno en el país europeo tras la renuncia de Matteo Renzi
ROMA, Italia.- El presidente de Italia, Sergio Mattarella, pidió al ministro de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, que intente formar un nuevo gobierno.
El primer ministro designado, de 62 años, es un miembro clave del Partido Democrático (PD) al que pertenece el expremier Matteo Renzi, quien renunció el miércoles tras perder un referendo sobre una reforma constitucional crucial para el país.
En sus primeras declaraciones tras la designación, Gentiloni dijo que intentará formar un gobierno lo más pronto posible y declaró su intención de seguir adelante con las prioridades de la anterior administración.
“Estoy consciente de la urgente necesidad de dar a Italia un gobierno con total autoridad”
Dijo que se abocará inmediatamente a tratar de formar un nuevo gobierno con la misma coalición encabezada por el PD.
Si logra formar una coalición capaz de ganar el voto de confianza obligatorio en el parlamento, Gentiloni sucederá a su correligionario Matteo Renzi, quien renunció la semana pasada después de perder un referendo sobre reformas electorales y en la actualidad ejerce el cargo en forma interina.
Los partidos opositores, incluido el movimiento populista 5 Estrellas, exigen ruidosamente nuevas elecciones, pero Mattarella destacó que el gobierno saliente de Renzi conserva la mayoría parlamentaria.
El nuevo premier ahora deberá seleccionar a sus ministros. Se espera que regrese al palacio presidencial en Roma el domingo por la noche o el lunes por la mañana para presentar a la lista de miembros del gabinete al jefe de estado.
Foto: Wanafrica
Sé el primero en comentar