Esta mañana en una sesión privada fue designado Sergio Avilés Demeneghi, como el nuevo presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).
Hasta el momento el órgano jurisdiccional no ha emitido alguna información, pero de acuerdo con los datos obtenidos, se dio a conocer que la designación fue por mayoría, con el voto del propio Avilés Demeneghi y Víctor Vivas Vivas, quien ocupaba ese mismo cargo.
El nuevo presidente del Teqroo tendrá bajo su responsabilidad conducir las discusiones legales de los procedimientos que se generen durante la elección de gobernador y diputados locales, a efectuarse en 2022.
¿Quién es Sergio Avilés Demeneghi?
Avilés Demeneghi es el más nuevo de los tres integrantes del tribunal y también es el primero que ha sido exhibido de manera directa por presuntas violaciones a la legislación.
En julio pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió un juicio promovido por Arturo Alejandro Ortiz Soberanis, quien buscaba ser registrado como candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco.
Dicho recurso fue presentado el 27 de mayo y turnado a la ponencia del magistrado Sergio Avilés Demeneghi, el 1 de junio, 5 días antes de la jornada electoral.
A pesar de la cercanía de la elección, el magistrado tardó ocho días en presentar un proyecto de sentencia ante el pleno, lo que provocó que en automático fuera rechazado porque la elección ya había ocurrido.
“Ante la proximidad de la jornada, el tribunal responsable debió actuar con mayor diligencia y resolver el asunto con celeridad para evitar que, con motivo de la celebración de la jornada electoral, se volviera irreparable”, expuso en su momento la sentencia de la Sala Regional de Xalapa, emitida el pasado viernes.
Si bien han sido recurrentes los señalamientos sobre este tipo dentro de las resoluciones, en esta ocasión esta falta de diligencia y celeridad quedó asentada en los puntos de sentencia.
Sé el primero en comentar