El presidente Andrés Manuel López Obrador nombrará este jueves a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sustituirá al exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Lo anterior es luego de que el Senado rechara las dos ternas enviadas por el mandatario federal.
“Sé las ventajas que tengo, que son mujeres con principios, con ideales que están a favor del pueblo, de la justicia, que no están al servicio de otras autoridades, como en el Poder Judicial, de los potentados”.
Por lo que López Obrador detalló que envió dos ternas a la Cámara Alta, pero que ambas fueron rechazadas, por lo que ahora le compete a él hacer el nombramiento.
“Ya cuando es así yo tengo la facultad para proponer”
El Pleno del Senado emitió dos votaciones consecutivas en las que ninguno de los perfiles obtuvo los votos necesarios para ser nombrada ministra.
Cabe destacar qué, de acuerdo a la Constitución mexicana, el nombramiento de los ministros de la SCJN requiere de mayoría calificada en el Senado, es decir, debe reunir dos terceras partes del Pleno.
Sin embargo, los grupos parlamentarios de oposición mantuvieron los 46 votos en contra que determinaron el rechazo de la segunda terna.
El titular del Ejecutivo indicó que por primera vez en la historia de México designará al a próxima ministra de la SCJN.
López Obrador se reunirá con las tres candidatas en el trayecto de este jueves para tomar una decisión.
“Hoy mismo vamos a resolver, o sea, porque la verdad son muy buenas, son de primera y tengo nada más que pensar quién puede ser, pero las tres son de primera. Sí me meten en un predicamento, pero afortunadamente sé la ventaja que tengo, que son mujeres con principios, son mujeres con ideales, que están a favor del pueblo, de la justicia, que no están al servicio, como otras autoridades del Poder Judicial, al servicio de los potentados, o sea, que no son mujeres sin criterio o sin ideales. Son mujeres con convicciones”.
Sé el primero en comentar