Una riña desatada entre un grupo de presos en la cárcel de San José del Guaviare, en la región de la Orinoquía colombiana, puso en evidencia el nivel de borrachera.
Mismo que tenían los reos después de beberse el alcohol etílico que había sido donado a la prisión para la limpieza de sus celdas.
De acuerdo con el Inpec -autoridad carcelaria de Colombia:
“A los presos se les entregó el alcohol y otros implementos de aseo y protección contra el coronavirus, que es una amenaza latente en varios centros de reclusión en el país”
Los reportes de las autoridades departamentales señalaron que el alcohol etílico fue mezclado con otras sustancias y luego fue consumido por los reclusos causándoles una gran borrachera.
“Nos llegó la información de que se había presentado una riña en la cárcel municipal. Ese día se había hecho una donación de kits para la emergencia a los cerca de 130 presos que hay en la cárcel”
Dentro de los elementos había alcohol etílico y, aparentemente, ellos le dieron un mal uso pues lo rindieron con frutiño y se lo tomaron.
El frutiño es una bebida de frutas en polvo muy tradicional en Colombia que para preparase se debe mezclar con agua u otro líquido.
Tomarlo mezclado con alcohol, pese a ser muy dañino para la salud, es una práctica común entre habitantes de calle y personas de bajos recursos.
Heridos tras riña
Como consecuencia de la riña producida por los ebrios reos un recluso y un guarda de seguridad, que trataba de contener la pelea en las celdas, resultaron heridos.
Y aunque requirieron asistencia médica ninguno de los casos fue de gravedad.
“Se realizó el acompañamiento. El interno lesionado se trasladó al hospital, ese mismo día fue dado de alta”
De acuerdo con declaraciones de la personera municipal la riña solo se presentó en una de las celdas.
La intervención del guardia de seguridad se debió a que los presos estaban agrediendo a otro golpeándolo con los palos de la cama.
Sé el primero en comentar