Agencia EQR
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ya visitó y capacitó a un total de nueve mil ciudadanos como parte del proceso de insaculación previo al proceso electoral del 1 de julio, por lo que la segunda fase de dicho proceso tendrá lugar el próximo 4 de mayo, cuando se asignarán los cargos a los próximos funcionarios de casilla.
A pesar de que la Junta Distrital 01 logró cumplir con la meta estimada de capacitar a los ciudadanos, aún persiste la renuencia de parte de la población, ya que durante las visitas realizadas por la vocalía de capacitación a quienes resultaron insaculados, muchos se mostraron renuentes a participar, dio a conocer el presidente del Consejo Distrital, José Luis Olivares Carmona.
Las principales razones por las que muchos de los ciudadanos visitados fueron en primer lugar debido al hartazgo que existe hacia los partidos políticos, los contendientes e incluso hacia las propias instituciones, reconoció Olivares Carmona, sin embargo, la labor de la vocalía es tratar de convencerlos para que participen.
Otros de los motivos que también han externado las personas han sido que les es imposible debido a que en sus trabajos no les autorizan el permiso, otros más por razones más justificadas como cuestiones de salud, además de que en algunos casos los visitados no saben leer ni escribir.
Durante este proceso, resultaron insaculados más de 42 mil ciudadanos en todo el Distrito 01, y aunque el 90 por ciento de esta cifra ya fue visitada, un total de nueve mil ya fueron visitados y capacitados, por lo que este número representa el doble de la meta mínima que debían cumplir para capacitar a los próximos funcionarios de casilla, tomando en cuenta que para este distrito se instalarán 579 casillas.
Sé el primero en comentar