PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- La empresa Aguakan, concesionaria de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en cuatro municipios del estado, Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos, señaló como falsos los señalamientos en los que se le responsabiliza desde 2016 de contaminar el mar y cenotes en Playa del Carmen, hechos que dijo, fueron aclarados en su momento.
Por lo que asegura que es improcedente afirmar que es responsable de esas acciones, pues es labor de autoridades competentes como la Semarnat, Conagua y Profea evaluar cualquier riesgo o atentado en contra del medio.
Cabe mencionar que el agua que colecta Aguakán a través del sistema de alcantarillado es llevado a plantas de tratamiento donde es procesada y depurada con la finalidad de regresarla a su ambiente natural. Esta agua limpia se inyecta a 100 m. de profundidad en el manto salino, sin causar daños al entorno.
Para lograr lo anterior, la concesionaria sanea el 100 por ciento de las aguas negras que recibe en sus 13 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales ubicadas entre los cuatro municipios donde opera, siendo que en 2017, la empresa saneó más de 33 mil millones de litros, los cuales fueron depositados totalmente limpios al manto acuífero. Esto es posible gracias a su tecnología e infraestructura de primer nivel, de la que el año pasado se invirtieron más de 150 millones para saneamiento y ampliación.
Aguakan es también una empresa que ha participado voluntariamente en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) desde 2007 y cuenta con cuatro refrendos del Certificado de Calidad Ambiental en el rubro de Industria Limpia.
“Aguakan mantiene sus puertas abiertas para que cualquier cliente que tenga alguna inquietud relacionada a sus servicios acuda a sus Centros de Atención a Clientes y se le brinde la solución adecuada, como la ha venido haciendo desde que se concesionó el servicio”, señala a través de un comunicado.
Tarifas
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), determina las tarifas que los ciudadanos pagan por el servicio de agua potable, de acuerdo al tipo de uso, puede ser doméstico, comercial, industrial, hotelero y de servicios generales, dio a conocer Aguakan.
En esta tarifa se incluyen los servicios de alcantarillado y saneamiento, con base a la Ley de Cuotas y Tarifas de Agua Potable del Estado de Quintana Roo.
“Ante la desinformación e imprecisiones difundidas por casos de ‘tarifas altas’ donde se ha mencionado que la situación de los clientes se debe a cobros excesivos, es importante aclarar que la razón real es por deudas acumuladas hasta por 15 años o más y montos superiores a los 30 mil pesos”, señala.
Sé el primero en comentar