Agencia EQR
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.-El delegado de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el estado, Miguel Armando Pino Murillo, aseguró que no se dará marcha atrás a la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 187 para regular la venta de las tortillas, por lo que se va a vigilar que aquellas tiendas de abarrotes que las comercialicen cuenten con su respectivo dictamen de procedencia del producto.
Luego de que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Solidaridad diera a conocer por medio de un comunicado que se echaría para atrás la regulación de la venta de tortillas en las tiendas de abarrotes con la entrada en vigor de la Norma 187, el titular de Cofepris desestimó tal versión toda vez que la aplicación de dicha norma sigue en pie.
En ese sentido puntualizó que la autoridad se va a encargar de verificar que todas las tiendas de abarrotes se apeguen a lo establecido en esta norma, que entre otras cosas, establece que cada establecimiento debe contar con un dictamen de procedencia del producto, todo ello en aras de garantizar el cuidado de la salud de los consumidores.
En dicho dictamen, las tortillerías dan la autorización correspondiente a las tiendas de abarrotes para que comercialicen su producto, documento que dichos establecimientos deben tener exhibido.
En cuanto al tema de la distancia que deben existir entre las tortillerías y las tiendas de abarrotes, Pino Murillo subrayó que como tal no hay una limitación en la distancia, pero no es el aviso de funcionamiento sino el dictamen sanitario de procedencia con el que deben de contar las tiendas para que el consumidor tenga conocimiento de la procedencia del producto que adquiere.
Sé el primero en comentar