CHETUMAL, Q. ROO.- Alejandra Aguirre Crespo, secretaria estatal de Salud, desmintió que haya un brote de zika y chikungunya en la zona sur de Quintana Roo y consideró que el rumor se debe más a una intención de crear una “psicosis” sanitaria.
Como se recodará, Martha Bella Reyes Mejía, regidora presidenta de la Comisión de Salud en el Cabildo de Othón P. Blanco, declaró sobre la existencia de brotes de enfermedades por vector en la ribera del Río Hondo, como chikungunya, incluso habló de la existencia de una alerta por parte de la Secretaría de Salud.
Lo anterior fue desmentido este día Aguirre Crespo, asegurando que la dependencia a su cargo es la única con facultades para hacer un pronunciamiento al respecto.
Sostuvo que sólo existen dos casos de dengue y dos de zika, descartando cualquier eventualidad extraordinaria que ponga en riesgo la salud de la población quintanarroense.
Pero aseguró que las cifras oficales impiden declarar la existencia de una alerta o brote de enfermedades por vector, dado que no es así; esto al desechar las declaraciones de la regidora othonense.
Dijo que en la Secretaría de Salud en Quintana Roo existe una buena coordinación y colaboración con todos y cada uno de los municipios de la entidad, y en este contexto señaló que no han tenido queja o comentario alguno por parte de la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Aguirre Crespo abundó que los trabajos de monitoreo y eliminación de criaderos del mosquito transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, siguen siendo una tarea permanente de la Secretaría de Salud para mantener protegida a la población en toda la geografía quintanarroense.
Sé el primero en comentar