CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la controversia suscitada este fin de semana en Twitter luego de un mensaje publicado por Ricardo Alemán, la empresa Televisa decidió terminar la relación laboral con el periodista, quien conducía el programa La Mudanza en Foro TV.
Rechazamos categóricamente cualquier expresión que incite o avale la violencia. Ante esas manifestaciones solo cabe la más contundente y directa condena”, explicó la televisora en un comunicado.
Por su parte, Alemán confirmó su salida de la empresa y dijo respetar la decisión, aunque no la comparte.
Ganó el linchamiento y el reclamo de censura! (sic) Los demócratas de Morena!!”, escribió.
Aunque también informó que salía también de Canal 11, que canceló su programa “Despertador Político”.
Este sábado, el periodista Ricardo Alemán publicó en su cuenta de Twitter un mensaje que generó cientos de reacciones seguidas del hashtag #NoAlPeriodismoSicario.
Y es que la imagen contenía el siguiente texto: “A John Lennon lo mató un fan, A Versace lo mató un fan, A Selena la mató una fan, A ver a que hora, chairos”, en supuesta referencia a los simpatizantes del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Después agregó “les hablan”.
En la red social, algunos usuarios interpretaron el mensaje como una incitación a cometer un atentado.
Con el hashtag #NoAlPeriodismoSicario, diversas personalidades reprobaron el tuit de Alemán, entre ellas Margarita Zavala y Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, además de Enrique Krauze, el articulista Gabriel Guerra y Julio Astillero.
También reaccionaron la periodista del Daily Beast y Vice, Andrea Noel, quien exigió una disculpa de Alemán.
También el extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, dijo que lo publicado por el periodista se llama “apología del delito”, por lo que invitó a la Procuraduría General de la República (PGR) a iniciar una carpeta de investigación.
La petición en la plataforma Change.org alcanzó más de cinco mil firmas la mañana de este domingo.
Horas después del tuit, Ricardo Alemán, compartió en la misma red social un video en que habla sobre las reacciones generadas. Dijo que son una campaña en su contra y que se malinterpretó el tuit; que el mensaje más bien era una advertencia a ese tipo de amenazas. Pero a la vez ofreció una disculpa. “No estamos locos”, dijo. “Pero sí advertimos que manos interesadas, militantes de Morena, están queriendo involucrarnos en situaciones que están, por supuesto, muy lejos de lo que nosotros hacemos. Nos interesa manifestarnos a favor de la tranquilidad, la legalidad de este proceso electoral. No nos interesan ningún tipo de amenazas, no fue nuestra intención”.
Sé el primero en comentar