CANCÚN, Q. ROO.- Los transportistas de pasaje y turismo del estado de Quintana Roo protagonizaron una protesta vial por el llamado súper gasolinazo que entró en vigor este inicio de año. Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas AC (Omotac) tomaron de manera parcial la autopista federal Puerto Morelos-Cancún, afectando a miles de turistas, trabajadores, transportistas y conductores que viajaban hacia la ciudad de Cancún.
Desde las 09:00 horas hasta las 15:00 horas de este martes, los manifestantes inconformes por el reciente incremento a los combustibles apostaron 25 unidades de transporte de pasaje y de carga en el acceso principal al municipio Benito Juárez, entre el puente del hotel Moon Palace y el puesto de revisión policial ubicado en la entrada al Aeropuerto Internacional, generando un caos vehicular que abarcó varios kilómetros.
Interminables horas de desesperación vivieron hombres y mujeres que necesitaban cumplir con sus obligaciones laborales o que necesitaban viajar a sus lugares de origen vía el Aeropuerto Internacional de Cancún, pero esto es solamente el inicio de una serie de protestas que irán subiendo de tono en caso de que el Gobierno Federal no dé marcha atrás al gasolinazo, aseguró José Alberto Estrella Sierra, delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas.
LA ADVERTENCIA
“Esta es una manifestación pacífica. En caso de que se nos llegara a amenazar o a amedrentar por medio de la autoridad, entonces sí vamos a tener que bloquear ambos carriles de ambos lados de la carretera; cerrarla completamente”, dijo.
“Esta es la primera protesta de las que sean necesarias. Vamos a seguir con las manifestaciones hasta que el Gobierno Federal dé marcha atrás al gasolinazo. Mientras no lo haga, nos seguiremos manifestando, y de ser necesario, bloquearemos los días que sea necesario. De ser necesario, los compañeros de Bacalar, los compañeros de Chetumal, de Playa del Carmen, de Cozumel, solamente están esperando instrucciones para salir a manifestarse”.
Informó que las casi 250 unidades que tienen en Quintana Roo están prestas para presionar al gobierno con bloqueo de carreteras y accesos a las principales ciudades, y que a nivel nacional cuentan con 190 delegaciones que concentran a 68 mil afiliados.
Durante la manifestación que tardó cerca de seis horas, exhibieron mantas en las que se exigía la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y otras con la siguiente leyenda: “Los transportistas de pasaje y turismo estamos inconformes con los aumentos a los combustibles, por los cobros de permisos de tránsito y de carga y descarga, ya que estos incrementan los costos de operación, de insumos y la canasta básica”.
Por su parte, quienes perdieron sus vuelos o sufrieron pérdidas económicas por este motivo opinaron que se tienen que buscar otro tipo de estrategias para presionar a las autoridades, pero no afectando la imagen del destino turístico.
“Yo tenía que partir en unos minutos más hacia la Ciudad de México, pero ya no voy a alcanzar a tomar mi vuelo, lamentablemente, y así como yo, hay cientos de personas afectadas, quizás miles que no van a tomar su avión, imagínate la pérdida para todos ellos. Es lamentable esta situación”, señaló Leticia, turista nacional afectada.
Sé el primero en comentar