CHETUMAL, Q. ROO.- Al hablar sobre el decreto presidencial que convertirá a Chetumal nuevamente en zona libre, el gobernador Carlos Joaquín, destacó que será posible reactivar la economía de la zona sur para cerrar brechas de la desigualdad.
Por Decreto Presidencial, a partir del 1 de enero de 2021, en Chetumal se van a aplican 4 nuevas reglas:
- Exención del Impuesto General de las Importaciones
- Exención del Derecho de Trámite Aduanero
- Reducción del IVA del 16 al 8%
- Reducción del ISR de 30 a 20%
El gobernador de Quintana Roo explicó que esto implica 9 grandes ventajas, tanto para el pequeño empresario, como para las grandes compañías:
- Creación de grandes centros de compra.
- Instalación de nuevas industrias maquiladoras, procesadoras y de almacenamiento.
- Crecimiento del poder adquisitivo de todos los ciudadanos. Más ingresos, empleos y salarios.
- Crecimiento de la economía local y pequeñas empresas. Más productos a precios bajos.
- Mayor competitividad en todos los sectores. La disminución de IVA e ISR, implica ahorros inmediatos para los comercios y los consumidores.
- Más productividad (crecimiento de la producción con menores costos, desarrollo tecnológico para producir mejor y aumento de la innovación en el diseño de bienes y servicios)
- Mayor intercambio comercial con otros países. Mejorando las relaciones de importación y exportación.
- Mayor inversión extranjera. Con la disminución del ISR, aumenta el atractivo para que empresas extranjeras instalen sus unidades productivas en la región.
- Reducción de trámites. Con la disminución de aranceles, también se eliminará la burocracia.
El gobernador Carlos Joaquín añadió que las empresas del sector turístico tendrán la oportunidad de ofrecer precios más competitivos al tener reducción en el IVA.
Las industrias hoteleras, restaurantera y del entretenimiento, tendrán ahorros y podrán reducir sus tarifas o ampliar su oferta de servicios, al tener reducción en el ISR.
Además, los turistas que visiten Chetumal, podrán adquirir productos de alta calidad, a menores costos, en beneficio fundamentalmente del segmento de turismo comercial, de turismo de naturaleza y de turismo cultural.
Asimismo, mencionó que esta acción se complementa con otras, como:
- El Tren Maya
- El Recinto Fiscalizado
- La Central de Abastos
- La ampliación de la capacidad del aeropuerto, tanto para pasajeros, como para la aumentar la carga y el comercio
- El Canal de Zaragoza
Carlos Joaquín afirmó que el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador es resultado de una petición de la propia gente.
Es una solicitud de los chetumaleños desde mi campaña” dijo.
Recordó que desde que estaba en campaña asumió el compromiso de reducir la desigualdad socioeconómica, jurídica, política y regional entre el norte y el sur del estado.
“El compromiso que hizo el Presidente en su primera visita respecto de la petición que le hice, es una parte esencial de la estrategia para detonar el crecimiento económico de Chetumal” afirmó.
Sé el primero en comentar