Destaca Claudia Sheinbaum en Tercer Informe la transformación de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- “No es tiempo de futurismo ni de agendas personas”, expresó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al presentar ante el Congreso local su Tercer Informe de Gobierno.

“Hoy más que nunca estamos dedicados a consolidar la transformación de la Ciudad, en el marco de la democracia y el respeto”, dijo.

“Fortaleciendo la coordinación institucional, pero defendiendo nuestros principios y compromisos que nos llevaron a la Jefatura de Gobierno”, agregó.

Claudia Sheinbaum  destacó la atención de Covid-19, la movilidad, obras públicas y seguridad, entre otros.

Lamentó la pérdida de vidas humanas durante pandemia del COVID-19, que señaló, provocó además una crisis económica que implicó la pérdida de empleos.

Sin embargo, destacó que el Programa Nacional de Vacunación, y sobre todo, la solidaridad y responsabilidad de nuestro pueblo nos han sacado adelante.

Pasamos de 2 mil a 8 mil 246 camas de atención COVID entre el IMSS, el ISSSTE, Sedena, Marina, los Institutos Nacionales de Salud y el Insabi”, resaltó.

“Tan solo entre el Gobierno de la Ciudad y el INSABI contratamos 4 mil 158 nuevos profesionales de la salud”.

Destacó la entrega de 157 apoyos médicos y económicos a personas con Covid.

Refirió la aplicación de 10.4 millones de dosis de vacunas, alcanzando el 91 por ciento de los adultos con primera dosis y 65 por ciento con esquema completo, el más alto de toda la República.

EMPLEO

Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el segundo trimestre de 2021 indican una recuperación de 516 mil 433 empleos respecto al tercer trimestre de 2020.

Dijo que en agosto de 2021, la ciudad generó empleo formal que superó a todas las entidades de la República.

“Somos la entidad más atractiva para la inversión extranjera, durante el primer semestre de 2021, recibimos 3 mil 270 millones de dólares”, expresó.

Dijo que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está al 80 por ciento de sus niveles prepandemia.

La revista Travel and Leisure coloca a la Ciudad de México como la segunda del país en atracción turística”.

Señaló que aún falta por hacer para recuperar los empleos formales de la ciudad.

“Pero estamos convencidos que la vacunación, el impulso a la economía desde abajo gracias a los apoyos del bienestar y el proyecto de reactivación seguirán generando las condiciones de recuperación del empleo digno.

En este punto, agradeció a las cámaras y empresarios que participan en este esfuerzo, su solidaridad siempre con los habitantes de la Ciudad.

ECONOMÍA

Por otro lado, Claudia Sheinbaum destacó que no se han aumentado impuestos ni derechos en términos reales.

“Acabar con los privilegios de los altos funcionarios y la corrupción, que tan solo en el primer año nos permitió liberar 25 mil millones de pesos para la inversión pública”, resaltó.

“Cumplimos con el compromiso de aumentar los salarios de la Policía por tercer año consecutivo, inédito, en 9 por ciento anual”, señaló.

Apuntó que al cierre de agosto de 2021, el saldo de la deuda pública de la Ciudad de México es de 90 mil 661 millones de pesos, monto que se encuentra dentro de las autorizaciones del Congreso de la Unión y del Congreso de la Ciudad de México.

“El compromiso es que al final de la administración, respecto a 2018, no aumente el endeudamiento en términos reales”, expuso.

EDUCACIÓN

Resaltó que para fortalecer el derecho a la educación se invirtieron cerca de 25 mil millones de pesos en apoyo en estancias infantiles, mantenimiento y reconstrucción de escuelas.

Así como becas y alimentos escolares.

Además, dijo que ya operan cinco nuevas preparatorias y se construirá una más en Tlalpan.

También destacó la inversión en educación superior.

LOGROS EN SALUD

La jefa de gobierno, destacó los logros en materia de salud:

• 90 por ciento de los Centros de Salud abren los fines de semana.

• Remodelamos integralmente 20 Centros de Salud.

• Construimos la Clínica de Medicina Integrativa.

• Y operará en octubre la primera Clínica en el país para personas Trans, como parte de una ciudad diversa.

• Tres nuevos hospitales generales.

• Estamos desarrollando el programa más ambicioso de salud preventiva: “Salud en tu vida, salud para el bienestar”.

• El próximo año entrará en operación el programa de expediente único.

Respecto a vivienda, estos casi tres años de gobierno se han llevado a cabo 75 mil acciones de vivienda a través del INVI y reconstrucción.

En noviembre de 2019 tomamos la decisión de decretar la Alerta por Violencia contra las Mujeres.

En este punto destacó cuatro leyes únicas: el Banco de ADN para agresores sexuales, el Registro de Agresores Sexuales, la Ley Olimpia, y la Reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad México.

OBRA PÚBLICA

Claudia Sheinbaum también destacó las acciones en obra pública en las áreas de seguridad y justicia, infraestructura de abasto para el desarrollo económico, infraestructura cultural, vialidades y puentes, entre otras.

“Es indispensable mencionar que este año tuvimos dos graves siniestros en el Metro de la ciudad; el primero, en enero, un siniestro que ocasionó la pérdida de uno de los transformadores que alimenta a las Líneas 1 a 3 y, con ello, el daño al Puesto Central de Control de las Líneas 1 a la 6.

Respecto al accidente de la Línea 12 dijo que se priorizó dar atención a las víctimas.

Por otro lado, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil contrató una de las mejores empresas para –desde el gobierno– dar a conocer públicamente el análisis causa-raíz del siniestro.

Dijo que los resultados se han puesto a disposición de la ciudadanía en la página de Transparencia de la Línea 12.

“A nosotros nos corresponde, también, poner en marcha la línea y, por ello, se eligió un grupo de expertos prestigiados para desarrollar las bases técnicas y el Proyecto Ejecutivo de Reforzamiento para la Línea 12, para una Línea 12 segura”, dijo.

SEGURIDAD

Claudia Sheinbaum explicó que el Modelo de Seguridad está dividido en cuatro ejes clave: Atención a las Causas, Más y Mejor Policía, Inteligencia e Investigación, y Coordinación.

“Atendemos todos los días el Gabinete de Seguridad en las Mesas de Construcción de la Paz”, dijo.

Destacó la coordinación con las alcaldías, las coordinaciones territoriales y la coordinación con la Guardia Nacional, la Defensa y la Marina.

“Quiero destacar los resultados en la disminución del número de delitos, comparado enero-agosto de 2019 contra enero-agosto de 2021; cifras reconocidas por el Secretariado Nacional”, dijo.

Homicidio doloso, reducción de 34 por ciento; Lesiones dolosas por arma de fuego, reducción de 46 por ciento; Robo a Metrobús, reducción de 72 por ciento.

Robo a casa habitación con violencia, reducción del 34 por ciento; Robo a casa habitación sin violencia, reducción del 48 por ciento.

Robo a conductor/pasajero de vehículo, reducción del 48 por ciento; Robo a cuentahabiente, reducción del 52 por ciento.

Robo a negocio con violencia, reducción del 55 por ciento; Robo a pasajero a bordo de Microbús, 67 por ciento de disminución.

Robo a pasajero a bordo de Taxi, reducción del 41 por ciento.

Reducción del Robo a pasajero a bordo del Metro, 75 por ciento; reducción de Robo a repartidor, 36 por ciento; reducción de Robo a transeúnte en vía pública, 34 por ciento.

Robo de vehículo sin violencia, reducción del 30 por ciento; Robo de vehículo con violencia, reducción del 48 por ciento.

Total de Delitos, reducción del 45 por ciento; total de Delitos de Alto Impacto, reducción del 43 por ciento; y, de Bajo Impacto, reducción del 50 por ciento.

Reconoció que no son cuentas alegres y que hay que hacer en seguridad.

Expresó un reconocimiento al trabajo del equipo del Gabinete de Seguridad”.

“Pero, en particular, quiero agradecer al secretario de Seguridad Ciudadana –que está aquí– y que, frente a la adversidad, siempre pone su mejor esfuerzo y dedicación”, dijo.

A nombre de los habitantes de la ciudad, muchas gracias, Omar, por tu valentía y por tu entereza”, expresó.

Agradeciendo a los habitantes de la Ciudad de México, mencionó  15 reconocimientos nacionales e internacionales que ha recibido la ciudad en estos casi tres años.

Ya en el cierre de su exposición, al dirigirse a los ciudadanos, señaló que “estamos cumpliendo con los compromisos que nos llevaron a la Jefatura de Gobierno”.

En los próximos años, dedicaremos nuestro esfuerzo a la Reactivación Económica, Cultural y Social de la ciudad después de la pandemia”, expuso.

“A consolidar los programas impulsados; a fortalecer la modernización del Metro y la puesta en marcha de la Línea 12”.

“Los programas de abastecimiento de agua; la sustitución de Transporte Concesionado y la tarjeta de Movilidad Integrada”.

“El fortalecimiento del mantenimiento de la infraestructura de la ciudad, y a la seguridad”.

 “Vamos a trabajar de forma republicana, con el Congreso de la Ciudad de México y con los nuevos alcaldes de la Ciudad de México”, afirmó.

 “Pero no vamos a olvidar jamás que formamos parte del movimiento de Transformación que alcanzó el triunfo electoral el 1 de junio de 2018”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Así fue la reunión de AMLO con mandatarios previo a cumbre de CELAC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí