Agencia EQR
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Resulta de suma importancia la conservación del Manatí en el mundo, pues además de ser una especie emblemática de esta zona y de ser una especie en peligro de extinción, su desaparición podría generar problemas de sobrepoblación de algas marinas, por lo que la importancia de este mamífero radica principalmente en que contribuye al equilibro en el entorno marino.
De acuerdo con lo señalado por la bióloga Adriana Barbosa López, responsable de la Coordinación de Educación Ambiental del grupo Dolphin Discovery, la población del manatí está prácticamente reducida, pues tan sólo en todo el mundo existen en promedio dos mil ejemplares, de los cuales sólo el diez por ciento, es decir, 200 manatíes, conforman la población que existe en toda la península de Yucatán, todo ello con base en informes de especialistas de Ecosur.
Indicó que por parte del grupo, tienen bajo su cuidado un total de 17 manatíes, de los cuales nueve de ellos nacieron dentro de sus hábitats, mismos que sometidos a cuidados muy específicos para contribuir no sólo a su cuidado, sino especialmente a su conservación al ser una especie en peligro de extinción. En ese sentido, sostuvo que la importancia de su cuidado radica principalmente en evitar la contaminación e invasión de los hábitats del manatí, ya que esos factores contribuyen en mucho a que merme la población de esta especie.
Entre los principales cuidados que el grupo Dolphin Discovery emplea para con sus ejemplares se encuentra mantener sus hábitats en condiciones adecuadas y con los espacios suficientes, además de que se mantiene un monitoreo permanente de la salud de estos mamíferos por parte de especialistas en mamíferos y de médicos veterinarios zootecnistas. En cuanto a la alimentación de los ejemplares, la comida se les prepara bajo estrictos protocolos de calidad y básicamente consiste en lechuga, frutas y verduras. Cada uno de los manatíes cuenta con una dieta distinta, la cual está basada y definida de acuerdo a su edad, peso y sexo, y se adapta de acuerdo al contenido calórico que cada uno necesita.
En el marco del “Día Nacional del Manatí”, celebrado el pasado 7 de septiembre, la bióloga indicó que la especie, al ser un mamífero herbívoro, una de sus principales funciones dentro de la naturaleza es controlar la población de algas y pastos marinos, por lo que si esta especie no existiera o peor aún, se extinguiera, habría una proliferación de las mismas, lo que conllevaría a otro problema en el fondo del mar, motivo por el cual el papel de esta especie es fundamental para mantener ese equilibrio ecológico.
Sé el primero en comentar