Agencia EQR
JOSÉ M. MORELOS, Q.ROO.- Existen muchas plantas de la región que son útiles para tratar algunas enfermedades pero que muy pocas personas conocen, como por ejemplo el fruto conocido como “huevos de perro” o “huevos de gato”.
Este singular fruto rojo que simula ser los genitales de un perro o un felino es una planta nativa de las regiones tropicales de América, se encuentra de manera natural desde el sureste de México, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.
En el municipio de José María Morelos se ve en los patios de las viviendas, pero pocos conocen de sus propiedades curativas. Doña Carmen Campos Seca explica que este fruto puede ser un remedio efectivo.
“Cura el mal de los riñones y sirve hasta para sanar las hemorroides, es conocido este fruto con el nombre científico es akits arbusto de hasta de 3 metros de alto, siempre verde, con látex blanco y lechoso”, expresó
Se reconoce por sus hojas simples, dispuestas en espiral, estrechamente obovadas, glabras, con el margen entero y el ápice obtuso.
Las flores son de color amarillo pálido, sobre pedicelos gruesos, con la corola en forma de embudo, con 5 pétalos con los bordes convólvulos.
Dependiendo el padecimiento que se tenga, será la forma de uso. Algunas investigaciones sobre la planta ratifican que los frutos y las semillas del akits contienen sustancias tóxicas que provocan alteraciones en el sistema nervioso central y en el corazón.
En determinados casos pueden provocar la muerte, sin embargo, en esta parte de la república mexicana se le da uso no de manera comestible como en el caso del tratamiento de las hemorroides que se tiene que colocar en la bolsa de la ropa para que absorba según las energías negativas.
Sé el primero en comentar