Destacará Google en motor de búsqueda temas periodísticos de investigación

CALIFORNIA, EU.- Google va a destacar en su motor de búsqueda trabajos periodísticos originales y que impliquen investigación, anunció el gigante estadunidense de Internet, cambio que lo obligará a modificar su famoso algoritmo.

El vicepresidente de Google encargado de la información, Richard Gingras, explicó en un blog que se pondrán de relieve las fuentes originales de una noticia o las notas cuya producción haya exigido mucho trabajo.

Los artículos que presenten “una labor de investigación original y exhaustiva” recibirán la nota más alta atribuida por el panel de consultores, explicó.

Los miembros de ese panel –unas 10 mil personas, cuya opinión ayuda a Google a configurar su algoritmo– establecerán la reputación de un medio en materia de creación de reportajes y contenidos originales, destacando, por ejemplo, los que recibieron el prestigioso Premio Pulitzer.

Parte de los medios de información acusan a Google y su misterioso algoritmo, que clasifica los contenidos en su motor de búsqueda, de poner de relieve los llamados clickbait, informaciones atractivas pero no siempre fiables que llaman la atención de los internautas en detrimento de artículos serios y originales.

“El reportaje que da lugar a una noticia no siempre se resalta durante mucho tiempo. Muchos artículos, investigaciones, entrevistas exclusivas y otros trabajos pueden ser sobresalientes y ser retomados por otras publicaciones”, lo cual crea confusión a la hora de encontrar la fuente original de la información, expresó Gingras.

Con los cambios emprendidos por Google, los artículos originales permanecerán más tiempo en una posición “muy visible”, indicó. Precisó que la compañía adaptará su criterio en la medida en que entienda mejor “el ciclo de vida de una información”, ya que la definición de un artículo original no está claramente establecida.

Al retomar en sus medios informaciones exclusivas, algunas publicaciones privan a las fuentes originales de visitas en sus sitios web y, por tanto, de ingresos publicitarios.

Como era de esperar, el anuncio de Google tuvo buena acogida en los medios de información.

“Los resultados de las búsquedas de Google no han recompensado las inversiones en el periodismo. Si podemos llegar a un modelo en el que lo hacen mejor, será positivo”, comentó al New York Times David Chavern, dirigente de News Media Alliance, que representa a la prensa estadunidense. (La Jornada Maya)

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