CANCÚN, Q. ROO.- La consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Claudia Carrillo Gasca, destapa un caso de acoso y violencia política de género en su contra. Asegura que el magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Carlos Vivas, la presionó el pasado proceso electoral para que se ayudara desde el instituto a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Pero cuando llego me tratan de forzar a hacer cosas que no eran legales, preferencias hacia ciertos candidatos, a eso me refiero: preferencia a ciertos candidatos (del PRI). Mi función no era ser parcial hacia alguien, sino ser imparcial, entonces, al hacer eso, empiezo a ser víctima de ataques, hostigamientos, acosos, incluso, golpes en los medios de comunicación… Denuncio lo de las listas nominales, entonces llegué a ser perseguida”.
Por este motivo, Carrillo Gasca denunció en agosto del año pasado a Carlos Vivas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por amenazas, acoso y violencia política de género, dependencias federales que se declaran incompetentes.
Es de esta manera que la funcionaria local agraviada presentó al inicio de febrero una solicitud de juicio político contra el magistrado y el también funcionario Carlos Lima Carvajal ante el Congreso del Estado, por violencia política de género, la cual ratificó en la XV Legislatura el 14 de febrero próximo pasado.
“Yo espero que se haga justicia, es un acto de justicia, y finalmente, lo que se trata de hacer es abrir la brecha de las mujeres para que podamos ejercer nuestras funciones sin ningún tipo de violencia”.
Hay que mencionar que desde 2004, los consejeros electorales locales son designados por el INE, para evitar que haya injerencia de los gobiernos de los estados en las personas encargadas de la preparación, organización y desarrollo de una jornada electoral.
Sé el primero en comentar