CANCÚN, Q. ROO.- Una denuncia ciudadana permitió a la Dirección de Ecología del municipio de Benito Juárez acreditar una conducta ecocida grave: la empresa Sanirent ha vertido durante tiempo indeterminado, aguas negras directamente a los mantos freáticos, por lo que la dependencia ha tomado cartas en el asunto y notificó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente del irresponsable acto.
La clausura fue inmediata a través del documento número DGE/CIV/077/2017, luego de que personal de la dirección acudiera al kilómetro 301 de la autopista Cancún-Mérida entre avenida Guayacán y la carretera federal Cancún-Chetumal. Los hechos trascendieron al mediodía del jueves cuando personal del municipio acudió a atender la denuncia ciudadana y corroborara la infiltración de materia fecal.
En el marco de la normatividad municipal en la materia, el Ayuntamiento de Benito Juárez instrumentó la clausura del predio que operaba como centro de disposición final ilegal, e impuso sanciones administrativas.
No obstante, en cumplimiento con la legislación federal, la Dirección de Ecología entregó hoy la documentación que informa a la autoridad federal sobre los hechos que contravienen la Ley General de Residuos, la Ley de Aguas Nacionales, así como los reglamentos sobre el manejo de residuos peligrosos, debido a la falta de control sobre los residuos que se filtran a los mantos freáticos.
Destacaron los empleados municipales que, al momento de hacer las diligencias, se citó a la representación de la empresa Sanirent, sin embargo, ellos no llegaron a la cita que requirió la autoridad.
Se calcula que los residuos que se llevaban a ese predio corresponden a por lo menos 60 sanitarios que la empresa renta a diversas empresas e instituciones.
Es importante destacar que si bien, las Normas Oficiales Mexicanas sí autorizan al uso y operación de sanitarios en vía pública, la misma normatividad dispone con precisión cuáles deben ser las características del manejo y disposición final que, en ningún caso autoriza la filtración directa a los mantos freáticos.
Trasciende también que en Quintana Roo, estos mantos freáticos son cuerpos de agua internos e intercomunicados que tienen umbrales conocidos como cenotes, lo que evidencia la contaminación de estos lugares que, además de sagrados para la cultura Maya, representan uno de los principales atractivos turísticos del destino.
Sé el primero en comentar