CANCÚN, Q. ROO.- Totalmente de cabeza se encuentra la Fiscalía General del Estado. No aparecen 100 vehículos recuperados en diferentes plazas, impera la corrupción en todas las áreas y a todos los niveles, y lo que es peor, hay un impresionante rezago de expedientes del 75 por ciento; hablamos de varias decenas de miles de averiguaciones previas que se encuentran arrumbadas en bodegas, en los 11 municipios de la entidad.
Solamente en el municipio de Tulum fueron contabilizados más de 13 mil expedientes que fueron enviados al “archivo muerto”, a las bodegas de la Fiscalía, informó la nueva vice fiscal general del estado, Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo.
Acompañada del fiscal general del estado Miguel Ángel Pech Cen, detalló que tienen documentado con supervisiones en instalaciones y fotografías, un rezago en todo Quintana Roo del 75 por ciento en el antiguo sistema tradicional y de 50 por ciento desde que entró en vigor el nuevo sistema penal.
De manera extraoficial, se calcula que en Benito Juárez existe un rezago de 80 mil expedientes que están en bodegas y un número similar en Solidaridad, los municipios más grandes de la zona norte.
“Esto es un estimado de cuatro municipios, pero en general, el estado en el sistema tradicional tiene un rezago del 75 por ciento (averiguaciones previas). Desafortunadamente, a pesar de que tiene apenas dos años que inició el nuevo sistema de justicia penal, también ya tiene un rezago del 50 por ciento en carpetas de investigación; ya se detectó, ya le hice de conocimiento al fiscal y de la falta de capacitación de los operadores del nuevo sistema”.
“En bodegas están los expedientes acumulados, abandonados, sin trámites de por medio; estamos conscientes de que no puede ser resuelto a corto plazo”.
LOS RECORTES
Además de aclarar que todas las áreas de la Fiscalía son dotadas de vales de combustible de manera quincenal, en particular la Policía Ministerial, el fiscal general, Miguel Ángel Pech anunció que su dependencia en general sufrirá un recorte del 20 por ciento en suministro de combustible.
“Es totalmente mentira, así como se los digo, es totalmente mentira que las áreas ministeriales no tengan para la gasolina para investigar, es la peor disculpa para corromperse”.
“Lo que sí es una realidad, es que ante el presupuesto asignado y ante el impacto del incremento a los combustibles, todas las áreas tendrán una reducción del 20 por ciento, porque los litros de gasolina ya no cuestan los mismos”.
Informó que se sigue investigando el paradero de por lo menos 100 vehículos asegurados y recuperados que están “desaparecidos”, y que también se investiga a funcionarios de la Fiscalía que han sido denunciados en actos de corrupción.
LOS NOMBRAMIENTOS
En conferencia de prensa, Pech Cen dio a conocer los nombramientos que hizo en la Fiscalía General del Estado. Desde este domingo, la maestra en derecho procesal, Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, es la nueva vice fiscal general del estado.
Teodoro Manuel Sarmiento Silva quedó como vice fiscal en los municipios Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. El nuevo director general de la Policía Ministerial de Investigación en el estado es Jesús Cristóbal Mena Paullada. El maestro en medicina forense, Héctor Ronzón García, quedó al frente de la Dirección de Servicios Periciales en la zona norte. Icaberg Nahum Patiño Arbe es el responsable de la Director Jurídica y de Vinculación Institucional en la Zona Norte.
Además, Julio César Moreno Orenday, quedó al frente de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo, una de las dependencias que se encuentra en el ojo del huracán por los niveles de corrupción que hay entre sus elementos.
Sé el primero en comentar