Destapan corrupción y opacidad Consejo Ciudadano del Mecanismo de Protección a Periodistas

A través de redes sociales la ONG de ‘Periodistas Desplazados’ dio a conocer los actos de corrupción que se comenten dentro del Consejo Ciudadano del Mecanismo de Protección a Periodistas.

Mencionaron que dentro del Consejo Consultivo se la Secretaría de Derechos Humanos, “han secuestrado y doblegado a las instituciones a su favor para intereses particulares”, aseverando que son el consejo más opaco de todo el país.

MEX9007. ACAPULCO (MÉXICO), 16/10/2020.- Un periodista mexicano sostiene un cartel en una protesta para exigir seguridad ante amenazas de crimen organizado, hoy en Acapulco (México). “Estamos en solidaridad con nuestros compañeros de Iguala que han sufrido amenazas de muerte por parte del crimen organizado, dijo el líder local del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Ernesto Caballero Zamora. EFE/David Guzmán

Denuncias presentadas

Los integrantes de dicha organización dieron a conocer que el Consejo Consultivo del Mecanismo carece de transparencia a la hora de elegir a sus consejeros, ellos mismos realizan las convocatorias y entrevistas para al final seleccionar entre ellos quienes estarán al mando, por lo que ya han denunciado estos actos.

De esta manera, los roles de puestos en el mecanismo han trabajado de la misma forma, teniéndolo secuestrado durante un periodo de 10 años”, aseguraron.

Les niegan protección

Periodista Desplazados’ también dio a conocer que los mismos consejeros son quienes son quienes niegan la protección a los trabajadores del gremio, dejando en una oscuridad a todos los entes de la información.

Durante los diálogos se exhibió que todos los consejos consultivos del país son seleccionados por el Senado, esto después de mandar las propuestas en una convocatoria abierta y pública.

Informaron que cuando los acuerdo son nulos en la mesa para el plan para la protección de periodistas, la decisión se va a pleno, sabiendo que 4 de 9 votos en el pleno son de ellos, incluso muchas veces ellos cabildean para desproteger a periodistas en riesgo.

Salir de la versión móvil