CANCÚN, Q. ROO.- Salen a la luz pública más detalles de cómo la administración de Roberto Borge Angulo operó la guerra sucia hacia sus detractores, incluso hasta miembros de su mismo equipo que se le “salían del carril”, todo coordinado por su hombre de confianza, el hoy occiso Isaías Capeline Lizárraga.
En los audios que circulan en redes sociales se evidencia como apoyado con piezas estratégicamente colocadas en diferentes dependencias se daba el enlace para el golpeteo y el desvío de recursos.
En el caso de la guerra sucia contra enemigos y algunos “amigos”, el encargado era César Mortera, quien viralizaba contenidos denigrantes y muchas veces grotescos y con palabras altisonantes.
Crea algo como que diga así como que amenazan generalmente en Twitter y toda esa m… donde digan pronto sabrán las verdades de Fabián Vallado”
Isaías Capeline Lizárraga
En uno de los audios se escucha como Capeline Lizárraga le pide a César Mortera que distribuya en redes sociales mediante perfiles falsos una información en contra del entonces delegado de la Sedesol, Fabián Vallado.
“Pronto sabrán las verdades de Fabián Vallado, recibe 400 mil pesos de Paul para apoyar su proyecto, pretende ser presidente municipal de Cancún o diputado”, le dice Capeline a Mortera, quien asegura que ese mismo día cumplirá la orden.
Escucha el audio original en este Link:
El segundo audio corresponde al desvío de fondos del Subsemun, operado por el mismo Capeline esta vez en contubernio con Gerardo González Núñez, administrativo de Seguridad Pública en Benito Juárez.
La llamada tiene lugar 10 meses antes del asesinato del director de Gobernación y en ella Capeline asegura que “el boss” (el gobernador Borge) quiere saber si quedan algunos recursos de Subsemun, a lo que González Núñez responde que solo falta lo correspondiente a Movilidad Segura, que le dice es “lo tuyo”, así como recursos de violencia familiar y la coparticipación de las becas.
En este último requerían que el municipio pusiera ingresos propios para que Subsemun liberara los recursos y es allí donde aseguran contar con la complicidad de Rafael Ponce, entonces tesorero municipal, quien haría su parte para garantizar la obtención del recurso.
Lo único que nos falta por operar Cape es Movilidad Segura, que es lo tuyo, el de violencia familiar, que ese salió antes que el tuyo, y la coparticipación de las becas”
Gerardo González Núñez
En otra llamada, Gerardo González Núñez se queja con Capeline de que se le está complicando la obtención de los recursos del programa Movilidad Segura, ya que varios funcionarios se metieron y trataron de obstruirle el acceso a los recursos.
Entre los “metiches” señala al hoy diputado José de la Peña (exsecretario general de BJ), Gabriela Rodríguez (oficial mayor), Alonso Alonzo Rodríguez (excontralor), Jorge Rodríguez Méndez e incluso al exalcalde Paul Carrillo.
También menciona al actual secretario de Obras Públicas Roger Espinoza (quien desempeñó el mismo cargo con Paul Carrillo) y a Norman Aguilar Cetina (exdirector de Planeación y Desarrollo Municipal).
Al final, concluye, “todos ya se cuadraron”, cerrando el círculo de la corrupción. Cabe destacar que varios de estos funcionarios, como Rafael Ponce, Norman Aguilar y Roger Espinoza, laboran actualmente en la administración de Remberto Estrada.
Escucha la conversación entre Capeline y Gerardo González en este enlace:
Sé el primero en comentar