CHETUMAL, Q. ROO.- La gerencia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo emitió un aviso de alerta ante el incremento de riesgo de incendios forestales en el estado.
El gerente de la Conafor, Rafael León Negrete, señaló que el incremento de las temperaturas y los vientos fuertes están generando un ambiente propicio para los incendios forestales.
León Negrete comentó que la Coordinación Nacional de Protección Civil ha brindado apoyos importantes para el tema de los incendios y por ello es que se ha generado un evento de trascendencia nacional, como lo es la Reunión Nacional de Protección Civil, que abre las puertas para que se realicen talleres y coordinación entorno a este tema.
En cuanto al presupuesto de este ejercicio 2018, apuntó que se entregaron 41 millones de pesos que corresponderá a todo el gasto de los combatientes y equipamiento que se necesitará para estas labores.
Además de estos recursos, se brindará una partida al Gobierno del Estado para la contratación de poco más de 260 brigadistas que estarán operando en diferentes ejidos, donde su función es controlar los incendios que se generen, mientras llegan las autoridades correspondientes.
Puntualizó que en marzo y febrero no se registraron incendios, sin embargo, en marzo y abril se espera que se pudiera incrementar el riesgo ante el cambio de temperaturas.
El presupuesto con el que contamos este año nos han asignado, 41 millones de pesos que corresponderán a todo el gasto corriente de nuestros combatientes para la adquisición de su vestimenta, herramientas y todo lo que se requiere para hacer el trabajo de incendios además, signamos recursos al gobierno del estado para la adquisición de 260 brigadistas rurales”, afirmó.
El gerente de la Conafor detalló que durante el 2017 se registraron 64 conflagraciones con una superficie de afectación de nueve mil 600 hectáreas.
Sé el primero en comentar