Fernando Vázquez Rosas, vocero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), afirmó que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 sur del Tren Maya está por aprobarse.
Con ello, se destrabarán los amparos que mantienen pausadas las obras.
“Estamos en espera de la aprobación de la MIA por parte de Semarnat y una vez que esto ocurra se presentará ante el juez de inmediato para que se reactiven las obras”, dijo.
Replicó a los grupos ambientalistas que señalan que las obras del tramo 5 del Tren Maya se llevan a cabo de manera irregular.
“El Tren Maya es una obra completamente legal, ya que está avalada por una autorización provisional otorgada por la Semarnat”, refirió.
“Así como por el acuerdo firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que hace de éste y otros proyectos federales, como la refinería Dos Bocas, obras de interés público y seguridad nacional”, recordó.
“La ruta del tren, en sus 1,500 kilómetros, es absolutamente legal, a partir de un decreto del presidente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional”, detalló.
Explicó que esto permite a las obras consideradas de seguridad nacional iniciar en lo que se terminaban los trámites, en este caso la MIA.
“Eso no significa que no se hayan hecho los estudios previamente y que no se hayan hecho los trabajos ambientales de la obra, tan es así que ya se presentó la MIA ante Semarnat”, puntualizó.
Por lo anterior, consideró que sería e julio cuando se estén reanudando los trabajos en la zona.
TE PUEDE INTERESAR: Restaurantes y marinas de Cancún conectan sus cámaras al C5
Sé el primero en comentar