Vulcan Materials Company es una minera estadounidense con presencia en México a través de la empresa Calizas Industriales del Carmen (CALICA), ubicada en Playa del Carmen, Quintana Roo, y que en días recientes ha sido tema de conversación debido a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció a la extractora como la verdadera devastadora de la naturaleza.
Sin embargo los estragos de CALICA no se limitan a la extracción de material para la construcción de carreteras en los Estados Unidos y va más allá, destruyendo y dinamitando cavernas con vestigios arqueológicos importantes a nivel mundial.
Jerónimo Avilés, buzo científico y director del Instituto de la Prehistoria de América con sede en Playa del Carmen, Quintana Roo, explica que las cavernas y ríos subterráneos que se ubican en toda la Península de Yucatán son cápsula que han conservado evidencia de la era del hielo y de la época anterior a la llegada de los europeos.
“Los buzos de cuevas han descubierto a la fecha 10 humanos de la era del hielo, siendo los humanos más antiguos de la península, del país y del continente americano, que se extinguieron incluso 10 mil años antes que la llegada de los Mayas a la zona”.
Avilés, narra en el documental “Erosión” de Saudade Producciones (2018), que Igualmente se han descubierto más de 20 especies animales ya extintas hoy en día, como una estalactita que creció encima de un hueso de Gomphotherium, de la familia de los elefantes, siendo así una pieza importante para la historia.
En el documental se muestran imágenes de los restos óseos de un felino que fueron rescatados de las cavernas propiedad de CALICA antes de algunas detonaciones de dinamita.
“El desarrollo urbano del estado va a una velocidad vertiginosa y no está parando ni va a parar y todavía existen muchos esqueletos debajo del subsuelo y estos hay que reportarlos, estudiarlos cuanto antes; la conservación es prioritaria en este caso”, señala Jerónimo Avilés.https://fast.wistia.net/embed/iframe/5awc97t900?dnt=1#?secret=2KnpqnSOa8Extracto del Documental Erosión
Por su parte Miguel Rico Diener, Asesor de CALICA explica que como toda mina, hay detonaciones, asegurando que se llevan bajo normas estrictas de seguridad para evitar afectaciones a vestigios mayas que hay en la zona, sin embargo se desconoce cuantos restos mayas han destruido sin informar a las autoridades, generando un mayor daño al patrimonio histórico.
Sin embargo tal información es desmentida por Raúl Padilla integrante del Círculo Espeleológico del Mayab y que muestra a detalle cómo la minera ha talado la selva y destruido el suelo hasta llegar al campo freático, destruyendo con ello las reservas subterráneas de agua.
La rápida expansión de la empresa ha desplazado a animales como jaguares, pumas, ocelotes, coatíes, mapaches, venados y jabalíes los cuales ahora están en riesgo de desaparición.
La expansión de CALICA no se ha detenido y el Presidente López Obrador señala que la empresa extranjera tiene una concesión sin fecha de vencimiento que se le otorgó por el gobierno del priista Ernesto Zedillo.
AMLO se ha mostrado firme y su administración ya impidió que la extractora pétrea siga trabajando en uno de los predios que comprende 2 mil 400 hectáreas, proponiendo que cambien de giro al turismo con todas las facilidades o vender dichos terrenos al gobierno para su conservación.
Sé el primero en comentar