En un operativo conjunto las fuerzas federales aseguraron más de 1.6 millones de cajetillas procedentes de India, Estados Unidos, Panamá, China, Vietnam y China
CHETUMAL, Q. ROO.- Más de 33 millones 419 mil 200 cigarros fueron destruidos como parte de las acciones que se realizan en conjunto autoridades del Sistema de Administración Tributaria, Ejército mexicano, la industria tabacalera, Armada de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal.
En este sentido, el administrador Central de Investigación Aduanal, Mario Enriques Montes, comentó que se aseguraron más de 1.6 millones de cajetillas procedentes de países como: India, Estados Unidos, Panamá, China, Vietnam y China.
Señaló que los trabajos son de vital importancia para evitar que estos cigarros lleguen a las manos de los jóvenes y niños de México, lo cual puede ser mortal.
GRAN PROBLEMA
Por su parte, Raúl Martín del Campo, representante de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, comentó que se registran más de 60 millones de muertes anualmente en el mundo por el problema del tabaquismo.
En México, más de 1 millón 300 mil alumnos de secundaria ya consumen cigarros, mientras que en el caso de bachillerato se tienen 1 millón 800 mil alumnos que también ya han consumido este producto.
1 millón 300 mil alumnos de secundaria ya consumen cigarros
1 millón 800 mil alumnos de bachillerato también lo han hecho
Por ello destacaron la importancia de la destrucción de este producto que ha sido asegurado en las carreteras del sur del estado, así como por los operativos que se vienen registrando en la nueva aduana de Subteniente López.
PUNTO “POROSO”
Posterior a la presentación se procedió a la destrucción de cigarros mediante la trituración de cajetillas de cigarros apócrifos, provenientes de la Zona Libre de Belice.
En tan solo 4 minutos se destruyeron más de 10 mil cigarros y posteriormente se realizará con el total de 33 millones de cigarros.
Cabe mencionar que sigue siendo el sur del estado un punto “poroso” para el ingreso de estos productos que se expenden en la Zona Libre de Belice y que cruzan no solo por el viejo puente de Subteniente López, sino también por los más de 140 kilómetros del Río Hondo.
Foto: Samuel Caamal
Sé el primero en comentar