CANCÚN, Q. ROO.- Los recursos federales suministrados a través del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) fueron empleados discrecionalmente por el anterior gobernador Roberto Borge Angulo para el pago de “asuntos pendientes”, así como para financiar un negocio privado de publicidad en los paraderos del transporte público en Cancún, según grabaciones difundidas en las redes sociales.
Lo anterior se desprende de un par de conversaciones telefónicas entre Isaías Capeline Lizárraga, entonces director de Gobernación de Borge, y Gerardo González Núñez, quien fungía como director administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Benito Juárez.
En la primera de esas conversaciones, Capeline, quien fuera estrecho colaborador de Borge hasta antes de que lo ejecutaran en julio pasado, le comenta a González Núñez que el “Boss͟” le había preguntado si quedaban recursos de Subsemun pendientes por ejercer, a lo que el segundo le contesta, lo único que nos falta operar, “Capi”, es Movilidad Segura, que es lo tuyo…
Con ese mensaje cifrado, González Nuñez, quien actualmente se desempeña como director de Tránsito del municipio, hace referencia a los recursos que se destinaron para la instalación de 30 módulos del transporte público en diversos puntos de la ciudad, para los cuales en 2015 se presupuestaron cinco millones de pesos. El interés de Capeline por la instalación de estos módulos era incrementar a más de cien este tipo de espacios, entonces había 71, para beneficio de su empresa de publicidad en la vía pública que contemplaba también más de 200 espectaculares que el gobierno del estado rentaba permanentemente para el despliegue de sus campañas publicitarias.
En la segunda conversación entre los mismos personajes, González Núñez le informa a Capeline Lizárraga que le había sido complicado buscar la forma de bajar los recursos públicos para la instalación de los módulos del programa Movilidad Segura, debido a que nadie en el Ayuntamiento quería asumir la responsabilidad directa del manejo que se le fuera a dar a estos recursos.
Narra que primero fue a ver al entonces secretario general, José “Pepe” De La Peña, y que éste argumentó que no se podían bajar los recursos del programa de Movilidad Segura a través del Comité de Adquisiciones y Compras, sino por medio del Comité de Obras, para lo cual acudió a ver al funcionario responsable, Roger Espinosa Rodríguez, entonces secretario Municipal de Obras Públicas y Servicios.
Pero Espinosa Rodríguez también evadió el tema al asegurar que tampoco se trataba de una obra sino de una instalación, a lo que González Núñez advirtió sobre la urgencia de justificar la aplicación del 25 por ciento de los recursos etiquetados para acciones de prevención del delito porque se corría el riesgo de que el gobierno federal no le suministrara el resto de los recursos del programa.
Al final, le dice González Núñez a Capeline Lizárraga, todos los funcionarios del ayuntamiento, incluido el entonces presidente municipal Paul Carrillo, se cuadraron y aceptaron dar velocidad a la solicitud del ahora extinto director de Gobernación de Borge.
Fuente: Redes Sociales
Sé el primero en comentar