Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.-La XV Legislatura dio a conocer que detectó irregularidades en las cuentas públicas de 2016 de la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, y continúa con la revisión de las cuentas públicas 2016 de los órganos autónomos del estado.
En caso del dictamen correspondiente a la Fiscalía General, la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) encontró presuntos daños y perjuicios al patrimonio por la cantidad de diez millones 655 mil 965 pesos, en el rubro de servicios personales.
La Aseqroo identificó recibos de nómina menores a lo transferido a las cuentas de banco de los beneficiarios y las observaciones respectivas no fueron solventadas en tiempo y forma.
Por tanto, dio inicio al procedimiento de fincamiento de responsabilidades resarcitorias y en su caso, a la aplicación de las sanciones económicas respectivas.
Respecto a la Comisión de Derechos Humanos, se detectaron presuntos daños y perjuicios al patrimonio por un importe de 118 mil 440 pesos en materia financiera.
Asimismo, se encontraron inconsistencias y deficiencias administrativas de control interno, que derivó que la Auditoría Superior del Estado promoviera siete recomendaciones en este caso.
En el caso de la cuenta pública 2016 del Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo, se realizaron cinco recomendaciones para el fortalecimiento del Control Interno, mismas que fueron atendidas en su totalidad y de manera oportuna durante la revisión de la misma.
Durante la revisión de la cuenta pública 2016 del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado, se hicieron observaciones derivadas de la aplicación de los procedimientos de revisión de cada auditoría, las cuales fueron solventadas mediante la presentación de documentos que técnicamente las comprueban o justifican.
En el caso de la cuenta pública 2016 del Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano de López Mateos”, únicamente se hizo una recomendación para el fortalecimiento del Control Interno, mientras que las aclaraciones realizadas respecto a las operaciones financieras fueron atendidas en su totalidad y de manera oportuna con la presentación de documentos que técnicamente las comprueban.
Por último, en lo que se refiere a la revisión de la cuenta pública 2016 del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), únicamente se detectaron inconsistencias y deficiencias administrativas que derivaron en cuatro recomendaciones para el fortalecimiento del Control Interno emitidas por la Auditoría Superior del Estado.
Sé el primero en comentar