CHETUMAL, Q. ROO.- El Seguro Popular en Quintana Roo detectó al menos a 15 mil usuarios en el estado que están duplicando o triplicando la cobertura de los servicios de salud; la jefa de la oficina, Gabriela Sosa Guerra, precisó que se inició una depuración del padrón para dar oportunidad a otros usuarios que en realidad sí necesitan de la atención médica especializada.
En primera instancia comentó que en este ejercicio 2018 se espera la optimización del recurso federal y por ello el Seguro Popular tendrá que realizar una depuración de su padrón para permitirle la oportunidad a otros habitantes ser atendidos en sus necesidades de salud.
Mencionó que en este ejercicio 2018 se tiene un techo presupuestal de poco más de 420 millones de pesos, los cuales son básicamente para financiar los servicios de salud de otras instituciones de hospitales, dando cobertura a más de mil enfermedades.
Actualmente se tienen más de 600 mil 323 afiliados en todo el estado y la parte donde se concentra el mayor número de beneficiados por el Seguro Popular es en Benito Juárez y Playa del Carmen en la zona norte, mientras que en la zona sur es en Othón P. Blanco.
En este punto comentó que se sigue realizando una afiliación puntual en pacientes de los hospitales, pero advirtió que la póliza de muchos beneficiarios deberá ser menor a tres años, ya que de lo contrario ya no se hace vigente y tiene que volverse a generar una nueva afiliación.
Aquí puntualizó que se sigue trabajando de manera conjunta con el IMSS e ISSSTE para no cruzar datos y por ello se tienen cifras de poco más de 15 mil personas que tienen una o más derechohabiencias y por tanto es que se busca afiliar a un mayor número de personas.
Finalmente dijo que es de vital importancia mantener un padrón orgánico que realmente beneficie a las familias que más lo necesiten.
Indicó que existe una aplicación que se puede instalar en los teléfonos celulares para que con solo ingresar la CURP se cuente con la información sobre la institución médica a la que pertenecen y con ello beneficiarse de su cobertura.
Sé el primero en comentar