CHETUMAL, Q. ROO. –Efraín Lizama Ávila, director de los Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo, señaló que no se han tenido nuevos casos de paludismo y hasta la fecha se tienen registrados 19 casos. Comentó que la enfermedad se multiplicó por casos de personas contagiadas originarias de Chiapas que han llegado al estado como migrantes.
Lizama Ávila comentó que se tiene una estrategia para que se evite que se genere una multiplicación en el caso de los padecimientos de paludismo en municipios del estado y donde se tienen hasta la fecha cero casos nuevos. Aseguró que hasta el día de hoy se han invertido 40 millones para el combate del mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya.
El director de los Servicios Estatales de Salud dijo que en total han sido 19 casos de paludismo y advirtió que se intensificarán acciones en Chetumal, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto donde se tiene la mayor tasa de casos probables de paludismo y otros vectores.
Explicó que se ha detectado que muchos migrantes que llegan al estado provenientes de Chiapas, han generado que los moscos sean los portadores de este padecimiento, el cual se transmite a otros habitantes de dichos municipios donde se registró la mayoría de casos de paludismo.
En el caso de zika hasta el momento se han frenado en el estado y hasta el momento se tienen registrados 6 caso, 50% de los que se tenían en comparación con el año pasado.
Sé el primero en comentar