En Oaxaca los Servicios de Salud (SSO) establecieron un cerco epidemiológico, en el municipio de Villa de Zaachila, donde se detectó la presencia de un caso de cólera en una adulta mayor, de 68 años, confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Trás casi una década de que se reportó el último caso de cólera en el país, en el estado de Hidalgo, la dependencia puso en marcha el protocolo de acciones de prevención de la enfermedad bacteriana para reducir el riesgo de transmisión de vibrios patógenos en agua y alimentos.
Virginia Sánchez Ríos, secretaria de Salud, aseguró que se trata de una variante no toxigénica, que ocasiona gastroenteritis.
“Pero no situaciones de gravedad, como sucede en otros países, donde esta enfermedad sigue siendo endémica”.
Sobre el estado de salud de la paciente dijo que fue atendida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se reportó estable y se recupera en casa.
Por su parte el Comité Estatal para la Seguridad en Salud se encargó de ejecutar este fin de semana actividades de barrido, promoción a la salud y búsqueda intencionada de casos, casa por casa, alrededor de unas mil familias.
Instaron en la plaza central de Zaachila módulos de orientación y difusión sobre medidas preventivas relacionadas con enfermedades diarreicas agudas. Identificando así ocho casos parecidos a la enfermedad diarreica, aunque se descartó cólera.
De igual forma se tomaron muestras en la red de agua municipal que analizará el laboratorio de salud pública estatal, y se midió el cloro residual, encontrándose, fuera de la norma.
Sé el primero en comentar