CANCÚN, Q. ROO.- Tras un año de trabajo por parte de la asociación civil Reserva Ecológica Reserva Ecológica El Edén en conjunto con el hotel Moon Palace y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), cinco jaguares y cinco ocelotes, especies en peligro de extinción, fueron detectados en una zona selvática de Cancún, informó el biólogo Marco Lazcano, director de El Edén.
Para lograr esto, fueron instaladas cámaras sensibles al movimiento en puntos estratégicos del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté y sus alrededores, en la parte norte de la ciudad.
Fue a través de las fotos obtenidas con este sistema durante 2019, conocido como fototrampeo, que se pudo saber de las presencia de diez felinos salvajes.
El proyecto, el cual tuvo un costo de cerca de 550 mil pesos (80% aportados por el hotel y 20% por la Conanp) comenzó luego de que el hotel Moom Palace lograra fotografiar en octubre de 2018 a un jaguar dentro de la reserva privada de selvas y manglar aledaña al hotel.
Marco Lazcano destacó la importancia de la región para la conservación del jaguar, pues el estado suroriental de Quintana Roo alberga al 20 % de los ejemplares de esta especie en México. Por ello, llamó a la conservación de dicha área natural y demás zonas selváticas de la entidad.
Estos felinos salvajes habitan una área que está dividida por dos largas avenidas: una zanja la selva y atraviesa de norte a sur todo el estado, y la segunda conecta el centro de Cancún con la zona hotelera de la cuidad.
Sé el primero en comentar