Las autoridades sanitarias de Estados Unidos indicaron que detectaron el segundo caso humano de la gripe aviar en el estado de Michigan, el cual supone el tercer contagio registrado en lo que va del año en el país.
El caso fue identificado en un trabajador de una lechería en Michigan que estuvo expuesto regularmente a ganado infectado con la gripe aviar, informaron los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
El paciente trabaja en una granja lechera diferente a la del primer trabajador confirmado en ese estado el pasado 22 de mayo.
Este es el tercer caso de gripe aviar en un humano relacionado con un brote en varios estados del virus H5N1 en vacas lecheras de EE.UU. Ninguno de los tres casos está relacionado, advirtieron los CDC.
El mes pasado las autoridades de salud de Texas confirmaron que un hombre había dado positivo a la gripe aviar.
El virus, identificado como el H5N1, es un subtipo de gripe aviar muy contagioso entre aves.
A finales de marzo se dio a conocer que vacas lecheras de Texas y Kansas estaban infectadas de gripe aviar y, días después, funcionarios del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, en inglés) confirmaron casos dentro de un rebaño de estos animales en Michigan que recientemente habían estado en contacto con ejemplares de Texas.
También se han investigado contagios entre ganado de los estados de Nuevo México e Illinois.
Las tres personas contagiadas son trabajadores de lecherías. El paciente reportado este jueves es el primero que “reporta síntomas más típicos de una enfermedad respiratoria aguda asociada con la influenza”, dijeron los funcionarios federales.
Los CDC señalaron que hasta ahora no hay señales de que este virus haya evolucionado de manera que pueda propagarse rápidamente entre las personas, porque los tres casos son de personas que estaban expuestas de forma directa a vacas enfermas.
El anuncio del reciente contagio de vacas lecheras en EE.UU. añade una dimensión preocupante a un brote que ha afectado a millones de aves y mamíferos marinos en todo el mundo.
La semana pasada los CDC dijeron que el virus H5N1 que circula actualmente no tiene la capacidad de propagarse fácilmente entre las personas, pero “es posible que pueda cambiar” y pueda infectar a los humanos.
Sé el primero en comentar